La UC ultima fichajes de tres investigadores internacionales para potenciar el Campus de Excelencia

La Universidad quiere captar empresas para que colaboren en los objetivos del CCI
Comparecencia del rector de la UC en el Parlamento cántabro
Comparecencia del rector de la UC en el Parlamento cántabro
EUROPA PRESS
Comparecencia del rector de la UC en el Parlamento cántabro

La Universidad de Cantabria (UC) ultima los fichajes de tres investigadores internacionales para potenciar algunas de las áreas estratégicas del proyecto Cantabria Campus Internacional, que persigue convertir a la comunidad autónoma en una "Región de Conocimiento".

Así lo ha anunciado el rector de la UC en una comparecencia ante el Parlamento de Cantabria, en la que también se ha referido a los contactos que se están manteniendo con las empresas para implicarlas en el Campus Internacional.

Según ha detallado el rector, la UC está realizando en estos momentos una serie de "llamadas" dentro de su línea de captación de talento internacional en áreas estratégicas del proyecto Campus Internacional en las que se requería mayor esfuerzo.

Por eso, se ha contactado con un investigador italiano que estaba trabajando en Australia en el campo de los estudios hídricos, con una investigadora que trabajaba en programas de formación del español en una universidad americana, y con un experto europeo en biomedicina, en una acción, esta última, que irá acompañada de la creación de una empresa 'spin-off' para llevar a cabo sus proyectos.

Estos contactos son consecuencia de la convocatoria específica para la atracción del talento internacional que la UC lanzó en 2010, y cuyo plazo concluyó a finales del año pasado.

Implicación de empresas

La UC también está desplegando su actividad en el establecimiento de contactos con empresas que coincidan con los objetivos del CCI, como la biotecnología para la constitución de un 'cluster' o las que puedan participar en el proyecto europeo Smart Santander de ciudad inteligente, que contempla un instituto ligado a estas iniciativas en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Además, el próximo 4 de abril una delegación de IBM visitará la universidad para estudiar las fórmulas con las que incorporarse a estas iniciativas, mientras se busca con el Banco Santander la forma de "potenciar" las aportaciones al I+D+i de su Centro de Proceso de Datos (CPD).

En el área de física y matemáticas, una vez que el 'super nodo' Altamira ha agotado su capacidad, se quiere crear un Centro de Supercomputación, abierto a todas las empresas que operan en el Parque Científico. EVALUACIÓN

Y mientras ya está en marcha en el PCTCAN el Gran Tanque de Ingeniería Marítima junto a la sede del Instituto de Hidráulica Ambiental y la Torre de las Energías Renovables, en Comillas el año que viene ya se podrá contar con el título de Grado de Español como idioma extranjero dentro del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español.

Por otra parte, el Centro Internacional de Posgrado, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) estará "diseñado" en junio, tras el "parón" experimentado por la reestructuración en el equipo de Gobierno de esta otra universidad.

La UC destaca que Cantabria Campus Internacional ya está teniendo resultados concretos, y se someterá en abril al primer paso de un proceso de evaluación que, de superarse, se traduciría en la concesión del sello distintivo como Campus de Excelencia.

En concreto, en abril se producirá la primera fase, en la que la UC tendrá que elaborar un informe; y en junio la evaluación la acometerán ya agentes externos, algo que se suma a una auditoría voluntaria ante PriceWater House a la que se someterá la universidad, cuyas cuentas audita ahora el Tribunal de Cuentas.

"invertir en futuro"

Gutiérrez-Solana se ha expresado así en la Comisión de Educación del Parlamento de Cantabria, ante el que compareció para informar tanto sobre el proyecto Cantabria Campus Internacional como sobre la contribución de la entidad académica a la economía regional.

Los tres grupos políticos han coincidido en la importancia de invertir en educación porque supone "invertir en el futuro" y en la importancia de una economía basada en el conocimiento, y el rector les ha pedido "consenso" ante el proyecto porque supone una "idea de región" y una iniciativa que es "de todos".

En el turno de intervenciones, el diputado del PP José Antonio Cagigas ha sugerido a la Universidad de Cantabria que incremente la apuesta por la calidad y la competitividad, así como que fomente la internacionalización y la enseñanza en inglés, tras mostrar su "absoluto apoyo" al proyecto CCI y lamentar que la prórroga del Contrato Programa —acuerdo que rige las aportaciones económicas del Gobierno a la UC— ha supuesto un "empeoramiento" en la financiación universitaria.

Mientras, el diputado socialista Arturo Roiz se ha mostrado "seguro" de que el Campus Internacional tendrá una "gran trascendencia" en la economía, el empleo y la calidad de vida ciudadana, y ha vinculado este proyecto con la estrategia universitaria estatal y con la política de búsqueda de un nuevo modelo productivo por parte del Gobierno de Cantabria.

Por su parte, la regionalista Teresa Noceda ha reivindicado que el Gobierno de Cantabria "ha apostado por la Universidad", con una "iniciativa política que otros gobiernos no hicieron" y que se ha traducido en un "esfuerzo financiero considerable", por la concepción de que "la mejor inversión que se puede hacer es en la universidad" y en la economía del conocimiento.

Universidad y sociedad

El rector ha repasado los datos del estudio que mide la aportación de la entidad académica a la comunidad autónoma, como los casi 6.500 puestos de trabajo creados, con un gasto de 189 millones de euros que se traduce en una producción de 501,4 millones al año y la generación de un 2% del PIB regional, lo que supone que, por cada euro invertido, la Universidad de Cantabria genera 2,7.

En comparación con el resto de universidades españolas, el rector ha destacado que la cántabra se sitúa siempre entre las cinco primeras en indicadores como cuentas saneadas, capacidad de generar recursos propios, producción científica o proporción entre estudiantes y profesores, entre otros.

Esta situación ha permitido que se plantease el proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI), presentado en el Parlamento y que aspira a convertir a la comunidad autónoma en una "Región de Conocimiento", con proyectos que cuentan con la participación de todas las instituciones y agentes sociales cántabros.

El proyecto CCI se divide en áreas como el agua y la energía, las finanzas o el patrimonio y la lengua, en una iniciativa que supuso la reestructuración interna de la UC, con la creación de un vicerrectorado específico para el desarrollo del Campus Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento