El presidente de Ganvam dice que el sector está preparado para soportar la crisis a pesar de perder 1.500 empleos en CyL

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha manifestado que el sector es uno de los más "fuertes y preparados" para soportar la crisis y que las empresas que sobrevivan a ella incluso saldrán reforzadas de este "bache" a pesar de haberse perdido 1.500 empleos en Castilla y León desde el inicio de la crisis, 35.000 en el conjunto del país.
El presidente de Ganvam (c), durante la jornada.
El presidente de Ganvam (c), durante la jornada.
EUROPA PRESS
El presidente de Ganvam (c), durante la jornada.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha manifestado que el sector es uno de los más "fuertes y preparados" para soportar la crisis y que las empresas que sobrevivan a ella incluso saldrán reforzadas de este "bache" a pesar de haberse perdido 1.500 empleos en Castilla y León desde el inicio de la crisis, 35.000 en el conjunto del país.

Sánchez Torres ha lanzado este mensaje a los participantes en el Foro 'El mercado automovilístico. Amenazas para la recuperación: venta; postventa y contratos de distribución', que se celebra este jueves en la Feria de Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de Ganvam ha considerado que la situación en la actualidad es "gravísima" por la falta de financiación, la retracción del consumo y la subida de los carburantes. A ello, se suma la incertidumbre por la previsible subida de los tipos de interés que podría anunciar el Banco Central Europeo, así como la "autofobia" de las autoridades con respecto al coche.

"Parece que es el enemigo número uno, se oyen barbaridades, como que se impide la entrada a las ciudades del coche que venga de fuera, pero no hay que olvidar que en 2009 a nivel de España, las comunidades y los municipios se recaudaron 24.000 millones de euros en impuestos", ha señalado.

Según ha indicado, el sector no tiene visos de recuperarse este año, puesto que para que haya empleo, y por consiguiente demanda, hay que crecer un 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, se ha mostrado optimista y ha asegurado en este sentido que el de la automoción es un sector con una gran flexibilidad y dinamismo y que, si bien las empresas que han desparecido se perderán definitivamente, aquellas que se han mantenido podrían salir incluso más reforzadas.

Ley de contratos de distribución comercial

Sánchez Torres se ha referido asimismo a la Ley de Contratos de Distribución Comercial, cuyo anteproyecto deberá ser presentado por el Gobierno en un plazo de tres meses. Sobre ello, ha explicado que desde febrero Ganvam mantiene conversaciones con el Ministerio de Industria para conseguir que se promulgue una normativa "equilibrada" que regule las relaciones entre fabricantes y distribuidores y ha confiado en que ésta esté lista en seis meses.

En esta misma línea, la viceconsejera de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha destacado la apuesta del Gobierno regional para que esas relaciones sean los más equilibradas posibles y ha mostrado su confianza en que el proyecto de ley, que otorgará "más estabilidad al sector", esté encima de la mesa dentro de plazo.

Hernández ha animado a los empresarios de la automoción a seguir trabajando aun en tiempos duros, pues ha garantizado que en Castilla y León tienen capacidad para salir adelante.

La viceconsejera ha recordado la importancia de esta actividad en la Comunidad, que cuenta con el 10 por ciento de los concesionarios que existen en España —suman más de 300— e implica a 5.000 trabajadores. Por ello, y ante una situación difícil "que se ha alargado más de lo esperado", según ha apuntado en la Región se tomaron medidas "rápidas".

Así, se ha referido al Plan de Competitividad del Gobierno, al que Castilla y León se adhirió con inmediatez y que dio lugar al aumento de las ventas, y ha aludido al plan específico puesto en marcha por la Junta para abordar los problemas de financiación.

Éste incluía el programa 'Reflota' de préstamos reembolsables avalados para pymes y autónomos, al que se destinaron 14 millones y que permitió cerrar 300 operaciones. Además, incluye la apertura de líneas a través de la Agencia de Servicios e Inversiones a fondo perdido así como el refuerzo de medidas de préstamo para proyectos de financiación exprés de circulante hasta 18.000 euros, con el aval de Iberaval, y de líneas para préstamos avalados con diferencial mínimo del Euríbor del +0,5. En este sentido, Hernández ha apuntado que no es posible sostener las ayudas pero sí implementar la situación.

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