La Cámara de Comercio y la Secretaría de Estado de Igualdad apoyan el autoempleo de la mujer en sectores emergentes

Las Cámaras y la Secretaríapromueven el Proyecto de Fomento del Autoempleo Femenino en Sectores Económicos Emergentes

Las Cámaras de Comercio, incluida la de Cantabria, junto con la Secretaría de Estado de Igualdad han puesto en marcha la iniciativa "Mujer y Sectores Emergentes", dentro del proyecto "Fomento del Autoempleo Femenino en Sectores Económicos Emergentes".

Esta iniciativa apoyará la creación, consolidación y mejora de empresas lideradas por mujeres en sectores económicos emergentes, en los que se están detectando oportunidades de negocio.

Una de las primeras acciones de esta iniciativa en Cantabria es la celebración del taller "Mujer y sectores emergentes", que tendrá lugar el lunes 28 de marzo en la entidad cameral regional.

Con nueve horas de duración y de carácter gratuito, el taller pretende sensibilizar y motivar a las mujeres asistentes a optar por el autoempleo en sectores emergentes frente al empleo por cuenta ajena y concienciar sobre la necesidad de analizar el mercado para llevar a cabo la iniciativa dentro de los denominados sectores emergentes.

El programa está dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias y a promotores sociales y su objetivo es combatir la segregación ocupacional que existe actualmente en torno al género, fomentando la participación de la mujer en los sectores emergentes de la actividad económica que registran crecimientos superiores a la media y generan empleo.

La apuesta por la potenciación de los diferentes sectores depende de cada Comunidad Autónoma. Así, se considera como sector emergente en Aragón la industria agroalimentaria y las energías renovables; el sector de las TIC en el Principado de Asturias, el sector farmacéutico, químico y máquinas para generación de energía en Cataluña o el turismo especializado termal, náutico, rural y monumental en Galicia.

Para detectar nuevas oportunidades de negocio para las mujeres emprendedoras, las Cámaras de Comercio y la Secretaría de Estado de Igualdad elaborarán, en una primera fase, un estudio, para analizar y detectar los sectores emergentes en España, su comparativa con la situación en la Unión Europea y las políticas que se aplican en los distintos entornos para incentivar, promover y dinamizar su apoyo.

Entre las herramientas y actividades que comprenden este Proyecto se incluyen información y formación práctica a las emprendedoras sobre los diferentes sectores emergentes, así como el desarrollo de una plataforma web, que actuará como lugar de referencia para obtener información y además será un espacio virtual de encuentro, con objeto de fomentar, incentivar y dinamizar la creación de empresas por parte de las mujeres en sectores emergentes.

Además, se impartirán 12 talleres de formación en las Cámaras de Comercio, entre ellas la de Cantabria, dirigidos a mujeres y a promotores sociales, que versarán sobre sectores emergentes y tendrán un contenido principalmente práctico.

Programa mujeres

Para el colectivo de mujeres, la Cámara de Comercio de Cantabria dispone además del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Cámaras.

Ofrece información y orientación a las emprendedoras y en 2010 ayudó a crear 99 empresas y 4 puestos de trabajo asalariado; y atendió a 443 usuarias que demandaron 537 asesoramientos y presentaron 416 nuevos proyectos. El PAEM trata de sensibilizar a las mujeres y a su entorno para fomentar su autoempleo y la creación de empresas lideradas por mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento