Obras Públicas organiza una jornada para promover el derecho a la vivienda y la inclusión social

SAN ESTEBAN La Consejería de Obras públicas y Ordenación del Territorio celebró hoy una jornada sobre 'La erradicación de la infravivienda y el chabolismo. Derecho a la vivienda e inclusión social', organizada por el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región (IVS), que inauguró el consejero José Ballesta, con el fin de promover propuestas para el fomento del acceso a una vivienda digna y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en riesgo de exclusión social.
Imagen de las jornadas
Imagen de las jornadas
GOBIERNO REGIONAL
Imagen de las jornadas

La Consejería de Obras públicas y Ordenación del Territorio celebró hoy una jornada sobre 'La erradicación de la infravivienda y el chabolismo. Derecho a la vivienda e inclusión social', organizada por el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región (IVS), que inauguró el consejero José Ballesta, con el fin de promover propuestas para el fomento del acceso a una vivienda digna y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en riesgo de exclusión social.

"La inclusión social de los ciudadanos más desfavorecidos es un tema de preocupación de todas las administraciones, compartido con las asociaciones. Por este motivo, hemos organizado esta jornada para conocer experiencias concretas de erradicación de chabolismo e infravivienda, y reflexionar acerca de soluciones que mejoren las condiciones de vida de las familias más desfavorecidas", afirmó el consejero.

Asimismo, prosiguió Ballesta, se pretende conocer experiencias destinadas a erradicar el chabolismo en ámbitos urbanos y seguir de cerca algunos de los programas que se están llevando a cabo actualmente en la Región, con el fin de reflexionar y establecer propuestas de futuro", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La jornada, celebrada en el salón de actos de la Consejería, abordó una primera conferencia sobre la gestión social para la erradicación del chabolismo en ámbitos urbanos y la presentación del programa de erradicación del chabolismo puesto en marcha en el municipio asturiano de Avilés.

En la segunda parte se desarrolló una mesa redonda para el debate acerca del derecho de acceso a la vivienda y la necesidad del acompañamiento social de las familias más necesitadas de ayuda desde la Administración, moderada por José Pablo Ruiz Abellán, defensor del pueblo de la Región de Murcia.

Entre el centenar de asistentes se contó con la participación de las concejalías de asuntos sociales y vivienda de distintos ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro, así como obras sociales de diversas cajas de ahorros.

Rehabilitación social

El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia gestiona el parque de viviendas en arrendamiento de la Comunidad y lleva a cabo programas de rehabilitación de viviendas sociales, para la mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos más desfavorecidos, con el fin de garantizarles una vivienda digna.

De entre los proyectos más recientes realizados se encuentra el programa de rehabilitación del barrio de San Gil, situado en el municipio de La Unión. Los trabajos en este proyecto consistieron en el saneamiento de las instalaciones y la recuperación de los espacios, a partir de la rehabilitación de los recursos existentes. De esta forma, se llevó a cabo una revitalización social con la máxima optimización de los recursos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento