Los obispos piden a sus fieles que recuerden los principios católicos a la hora de votar

  • Deben tener en cuenta la defensa que cada partido haga de la vida, la educación católica o el matrimonio entre hombre y mujer, según los religiosos.
  • Rouco Varela y otros obispos han firmado un comunicado con las recomendaciones a sus fieles de cara a las elecciones autonómicas y municipales.
  • Establecen cinco principios fundamentales a tener en cuenta.
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
EFE
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Los obispos madrileños han recordado este miércoles a sus feligreses los "principios básicos" que deben tener en cuenta al votar por unas siglas u otras el próximo 22 de mayo, como la defensa que cada partido haga de la vida, los lugares de culto, la educación católica en las escuelas o el matrimonio entre hombre y mujer.

El Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; los Obispos de Alcalá de Henares y de Getafe, Juan Antonio Reig y Joaquín María López de Andújar, respectivamente; y otros cuatro obispos auxiliares de la Comunidad han firmado un comunicado con las recomendaciones a sus fieles de cara a las elecciones autonómicas y municipales.

Sostienen que el derecho y deber de votar se debe ejercer de forma libre y responsable, y por ello instan a conocer bien los programas electorales de cada partido, de manera que los feligreses puedan votar por las formaciones políticas "compatibles con la fe y la ley natural". Así, establecen cinco principios fundamentales a tener en cuenta antes de votar.

El primero de ellos es la defensa del derecho a la vida que haga cada partido, tanto de los no nacidos como de aquellas personas que padezcan enfermedades terminales o incurables, por lo que se oponen al aborto -incluida la píldora del día después- y a la eutanasia.

Se debe tener en cuenta también el respeto que se demuestre por los lugares de culto y por los signos religiosos, así como la defensa de la expresión pública de las convicciones religiosas, "especialmente las de la fe católica, configuradora de nuestro patrimonio cultural y moral".

Otra de las cuestiones que deben valorar es el reconocimiento de la familia y la promoción de la institución del matrimonio, entendido como la unión de un hombre y una mujer. Y dentro de esta protección a la familia, es exigible que se facilite el acceso a una vivienda digna y a un trabajo acorde con las necesidades familiares.

Respecto a la educación, los obispos piden que se tenga en cuenta qué partidos reconocen y protegen el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas, morales y pedagógicas.

Esto comporta, según dicen, que sea posible la iniciativa social en la creación y dirección de centros educativos, y que las escuelas estatales "se abstengan de imponer una determinada educación religiosa o moral, facilitando la formación que los padres o alumnos elijan en ese campo, en particular la enseñanza de la religión y moral católica".

Finalmente, abogan por un orden económico "justo" que facilite el acceso al empleo y atienda las necesidades de las personas más afectadas por la crisis o de aquellos que se hallan en situación de marginación o especial necesidad, como los inmigrantes, ancianos o dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento