La nueva EDAR de Los Palacios afronta el periodo de pruebas previo a su activación

La instalación tiene capacidad para depurar un caudal medio de 14.000 metros cúbicos al día de una población de hasta 55.000 habitantes
En Funcionamiento La Depuradora De Los Palacios Y Villafranca
En Funcionamiento La Depuradora De Los Palacios Y Villafranca
EP/REMITIDO
En Funcionamiento La Depuradora De Los Palacios Y Villafranca

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha visitado este miércoles, acompañado del alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Antonio Maestre (PSOE), las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad que ya se encuentra en el período de prueba previo a su puesta en funcionamiento.

La nueva infraestructura hídrica, según informa la Junta, permitirá tratar un caudal medio diario de 14.000 m3/día, con lo que se dará respuesta a la carga contaminante de hasta 55.000 habitantes. La nueva depuradora tendrá así capacidad para responder a las previsiones de crecimiento demográfico de la localidad, que en la actualidad se acerca a los 37.000 habitantes.

La inversión para su construcción ha superado los 7,4 millones de euros y las obras han permitido la creación de 126 empleos. Con esta nueva infraestructura, los vertidos del municipio llegarán a través de un colector a una estación de bombeo recientemente recuperada (la EBAR de El Palmar). La longitud de esta impulsión es de 482 metros; desde la misma, se traslada el agua residual mediante una tubería de 2.140 metros. El proyecto de la depuradora de Los Palacios se adaptó en su día para que las aguas tratadas cumplieran en los niveles de nitrógeno y oxígeno con las exigencias impuestas por la legislación ambiental para los municipios que se localizan en zonas sensibles.

Además, se prevé que esta instalación cuente con un tratamiento de cloración que permitirá la reutilización del caudal depurado para la regeneración del cercano humedal del Cerro de la Cigüeña. Se trata de un plan piloto que realiza la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) que consiste en el diseño de un sistema de depuración a través de la creación de un humedal artificial alimentado por el agua depurada por la EDAR.

El objetivo principal es evitar la pérdida de biodiversidad en este humedal, que se ha visto mermado en sus capacidades ecológicas, mediante la conservación y potenciación de las mismas, apoyándose en medidas como la rehabilitación, recreación, uso sostenible de las aguas regeneradas y la concienciación ciudadana sobre la necesidad de cuidar y preservar este tipo de ecosistemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento