Las infecciones adquiridas en las UCI de los hospitales españoles bajan un 18% en dos años

  • Según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.
  • Promueve la higiene en manos y prácticas más seguras para prevenir infecciones.
  • Así como la colocación de los catéteres con un desinfectante más eficaz.
Hospital Vall d'Hebrón.
Hospital Vall d'Hebrón.
ARCHIVO
Hospital Vall d'Hebrón.

Las infecciones adquiridas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles han bajado un 18% en los últimos dos años, según un informe presentado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, con datos de 16.950 pacientes de 151 unidades.

El informa destaca que las infecciones contraídas se redujeron a un 11,1% en 2010 por cada cien pacientes, frente al 13,5% del año 2008, aunque la gravedad ha permanecido estable. La jefe de sección de la UCI del hospital general del Vall d'Hebrón y una de las coordinadoras del trabajo, Mercedes Palomar, ha declarado que esta reducción ha sido posible gracias al descenso de bacteriemias primarias relacionadas con catéteres.

El trabajo se centra en infecciones asociadas a dispositivos como sondas, ventilación mecánica o catéteres que se emplean en una unidad de intensivos, que se pueden suprimir o acortar su tiempo de uso, y no a las de otro tipo que no se pueden prevenir. De los casi 17.000 pacientes registrados, el 65% son hombres y con una edad media de 62 años, se produjeron 1.886 casos de infecciones, y de ellas, un 41,78% fueron neumonías asociadas a ventilación mecánica, seguida de infecciones urinarias por sonda, con casi un 25%.

Según Palomar, la vigilancia es un requisito necesario para evaluar la calidad asistencial y monitorizar medidas dirigidas a mejorarla, y "este tipo de infecciones pueden y deben mejorar". La mejora en los niveles se debe a la implementación del programa Bacteriemia Zero, un proyecto auspiciado por la OMS y el Ministerio de Salud y Política Social e Igualdad, que se implementó inicialmente para 2009 y que se ha continuado.

Los pacientes que están más graves al ingresar en una UCI son los que tienen más riesgo de adquirir infecciones, aunque inciden otros factores como la edad o patologías previas del enfermo, y el problema que motiva el ingreso, según Palomar. El programa Bacteriemia Zero promueve la higiene en manos y prácticas más seguras para prevenir infecciones, así como la puesta en marcha de programas de seguridad integral que mejoran el funcionamiento de las UCI y la comunicación.

Un ejemplo de estas nuevas medidas es protocolizar la colocación de un catéter con un desinfectante más eficaz, la clorhexidina, y ponerlo como si se estuviera en un quirófano, y promover su colocación en las venas subclavias. Además, una vez puesto, preguntarse cada día si se puede quitar. Con este protocolo de catéteres, ha puntualizado la doctora Palomar, ha descendido un 9% la mortalidad y han evitado 12 días de media de estancia extra en una UCI, lo que además de mejorar la calidad de vida del paciente supone un ahorro de unos 24.000 euros por paciente.

También se ha referido la doctora a la importancia que tiene hacer un buen uso de los antibióticos, ya que debido a las resistencias hay algunas infecciones producidas por bacilos gram-negativos contra los que hay pocas opciones de tratamiento. En este sentido, ha puntualizado que también hay infecciones que no tienen tratamiento antibiótico y que por eso es tan importante la prevención, y que en contra lo que podría parecer, no se investiga suficiente en nuevos antibióticos contra las resistencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento