Un disco en catalán, el más vendido en España

  • Se trata de 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura, del cuarteto Manel.
  • El último disco que lo logró fue D'un temps d'un país, de Serrat en 1996.
La banda catalana Manel.
La banda catalana Manel.
EFE
La banda catalana Manel.

El cuarteto Manel ha protagonizado un singular fenómeno de ascenso tras convertirse en la banda que más álbumes vendió durante la semana pasada en España, con un disco cantado íntegramente en catalán y pese a considerarse hasta ahora una banda semidesconocida.

De acuerdo con la lista oficial de ventas de Promusicae, la mayor asociación de productores musicales de España, Manel se ha aupado esta semana al número 1 gracias a las más de 10.000 copias vendidas de 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura, el primer disco en catalán que llega a esa posición desde el D'un temps d'un país, de Joan Manuel Serrat en 1996.

Según informa la discográfica Warner Music, son además muy pocos los discos cantados en esta lengua que han conseguido tal éxito y todos se remontan a los años 70: Lluís Llach, con Campanades a mort (1977) y Barcelona, gener de 1976 (1976), y el propio Serrat, con Pel meu amic en 1974.

Manel es el nombre artístico del grupo formado por los barceloneses Guillem Gisbert, Roger Padilla, Martí Maymó y Arnau Vallvé, que en 2008 convirtieron los temas de su primer álbum, Els millors professors europeus, en otro pequeño fenómeno musical, con cerca de 36.000 copias vendidas. En 10 milles per veure una bona armadura, la banda ha vuelto a apostar por un pop-folk costumbrista con nuevos arreglos instrumentales y una evolución en la lírica de los diez temas que componen el álbum.

La banda se prepara para presentar su música a toda España con una serie de conciertos que empezará el próximo sábado en el Teatro Bartrina de Reus y que parará cinco noches consecutivas en el Teatro Romea de Barcelona, los días 18, 19, 21, 22 y 23 de abril. Otras actuaciones importantes serán las de Madrid (Teatro Lara, 16 de mayo), Palma de Mallorca (Teatro Principal, 26 de mayo) y Valencia (Teatro El Musical, 4 y 5 de junio). Warner informa también de que el próximo viernes, se colgarán en su página web oficial las letras de las canciones traducidas al castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento