La bombona de butano subirá un 6% en abril, hasta los 14 euros, según los operadores

  • El sector dice que está en una situación "límite" por el sistema de fijación de precios.
  • Las empresas han acumulado 200 millones en números rojos en 14 meses.
Un hombre y una mujer llevan una bombona de butano.
Un hombre y una mujer llevan una bombona de butano.
ARCHIVO
Un hombre y una mujer llevan una bombona de butano.

La bombona de butano subirá un 6 % en abril, hasta los 14 euros con IVA incluido, según ha adelantado este miércoles el presidente de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados de Petróleo (AOGLP), Pedro Zubillaga, para quien este incremento debería ser como mínimo de 2 euros más, un 21 %, para cubrir costes.

Zubillaga señaló que el sector está en una situación "límite" por culpa de un sistema de fijación de precios que obliga a vender en pérdidas y que ha llevado a las empresas a acumular 200 millones en números rojos en los últimos 14 meses. Para la AOGLP (donde están agrupadas Repsol, Cepsa, Disa, Galp Energía, Primagas y Vitogas España) la bombona debería subir en abril al menos 2 euros más, hasta los 16 euros, lo que supondría un incremento del 21 % frente a los 13,19 que cuesta actualmente.

El Ministerio de Industria revisa trimestralmente el precio máximo de la bombona de butano con una fórmula que recoge las cotizaciones internacionales y que se modificó en septiembre de 2009. "Estamos en una encrucijada que puede llevar a la desaparición del sector. Con cada bombona de butano o propano vendida se pierden 2 euros. En los últimos 18 meses, 500.000 euros diarios de pérdidas", señaló el director general de esta patronal, José Luis Blanco, quién culpó a la fórmula fijada por Industria de la situación de "quebranto" del negocio.

Ante ello, la asociación ha denunciado a España ante la Unión Europea por incumplir el Tratado de Funcionamiento de la UE en materia de libertad de establecimiento de empresas algo está impidiendo, a juicio de la AOGLP, el actual sistema de precios. También han recurrido ante el Tribunal Supremo la orden que fija, desde septiembre de 2009, la fórmula de cálculo del precio del gas licuado envasado entre los 8 kilogramos y los 20 kilogramos, donde entra la bombona de butano, consumida por 8 millones de hogares españoles.

Esta fórmula, subrayaron, incorpora un esquema de cálculo que tiene en cuenta costes de adquisición de la materia prima de hasta cinco años atrás, lo que condena a las operadoras a una "situación de venta a pérdidas". "Necesitamos un marco legal que refleje los costes reales de la materia prima y de la comercialización y avanzar hacia la necesaria liberalización", añadió Zubillaga.

Sobre los problemas de las empresas distribuidoras de butano, Zubillaga apuntó que buscan defender los intereses de todo el sector pero que todos los eslabones de la cadena deben ser fuertes y que la situación actual es difícil. En total, el sector calcula acumular 500 millones de déficit por el desfase en los precios de venta y los costes, de los que el 31 %, 155 millones, corresponderían a la actividad en Andalucía; el 14 % a la zona de Levante; el 10 % a Galicia; el 9 % a Cataluña; el 4 % a Baleares y el 3 %, a Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento