Trece detenidos por el robo de ochenta coches de alta gama

  • Los turismos eran robados en España para comercializarlos a través de Internet.
  • También se matriculaban de nuevo en Alemania para darles salida en Irak y Rusia.
  • Los ladrones tienen nacionalidades alemana, rumana, rusa, eslovena y búlgara.
Coches de lujo.
Coches de lujo.
ARCHIVO
Coches de lujo.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado especializado en el tráfico ilícito de vehículos de alta gama con la detención de trece personas a las que se atribuye el robo de al menos ochenta automóviles en diferentes localidades de España.

Los turismos eran robados en España para comercializarlos a través de Internet o matricularlos de nuevo en Alemania para darles salida en Irak y Rusia, según ha informado este miércoles y la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En la operación policial se han recuperado nueve coches marca BMW modelos X5 y X6 valorados en más de 600.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de noviembre, cuando la Policía tuvo conocimiento de las actividades fraudulentas de este grupo que sustraía vehículos en diferentes provincias españolas. La red, calificada por la Policía como "activo grupo" con "elevados conocimientos técnicos" lo que les permitía burlar las importantes medidas de seguridad de estos turismos, estaba formada por ciudadanos de nacionalidades alemana, rumana, rusa, eslovena y búlgara.

El grupo, con edades comprendidas entre los 21 y los 59 años estaba liderado por D.M.R, un ciudadano rumano de 24 años, según un portavoz de la Policía Nacional. Los vehículos sustraídos eran ocultados en dos estacionamientos públicos de la localidad madrileña de Parla y en una vivienda de Aranjuez.

Una vez escondidos los coches, manipulaban el número de bastidor y falsificaban la documentación y las placas de matrícula para proceder a su venta. Para ello utilizaban documentación de turismos de la misma marca y modelo que el vehículo robado que hubieran sido declarados siniestro, o "doblaban" placas de matrícula que observaban en la vía pública.

Los miembros del grupo desarticulado adoptaban numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos y residían en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. El operativo se ha saldado con la detención de trece personas en las localidades madrileñas de Hoyo de Manzanares, Getafe, Parla y Aranjuez, y en Seseña (Toledo).

En los seis registros practicados se han intervenido 16.500 euros en efectivo, 43 documentaciones de vehículos, una pistola, material informático y diferentes herramientas, además de los nueve vehículos. La investigación ha sido realizada por el Grupo de Tráfico Ilícito de vehículos, de la UDYCO de la Comisaría General de Policía Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento