El Gobierno destina a los Ayuntamientos 8,5 millones a través del Fondo de Cooperación Local

El Consejo de Gobierno, en su reunión de este miércoles y a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas, ha autorizado el reparto de 8,5 millones de euros, correspondiente al Fondo de Cooperación Municipal.
Ana Rosa Migoya
Ana Rosa Migoya
EP
Ana Rosa Migoya

El Consejo de Gobierno, en su reunión de este miércoles y a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas, ha autorizado el reparto de 8,5 millones de euros, correspondiente al Fondo de Cooperación Municipal.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, este fondo está destinado a sufragar gastos de capital de los concejos asturianos de menos de 40.000 habitantes, que resulten necesarios para asegurar la correcta dotación de sus infraestructuras básicas, la mejora de espacios públicos, así como para otras inversiones destinadas al uso público, y con naturaleza jurídica de transferencias.

La parte fija e idéntica para todos los concejos beneficiarios ascenderá al 40% del Fondo. La parte variable se adjudica de acuerda con el criterio de población, de tal forma que se reparte el 30% del mismo. Se modulará la asignación de fondos en atención a este criterio para compensar las asignaciones a los concejos de menor población, a través del establecimiento de cuantías fijas por habitante por tramos de población, con especial apoyo a los de menos de 2.500 habitantes. En ningún caso la cantidad asignada por este concepto a cada concejo puede exceder en más de un 25% al importe de la asignación fija. Con la limitación señalada, la asignación se ha realizado de la siguiente forma: 15,5 euros por cada habitante hasta 2.500, y 5 euros más por cada habitante a partir de 2.501. El tope máximo queda fijado en 58.876,61 euros.

También se tiene en cuenta el criterio de envejecimiento, de tal forma que se reparte de forma proporcional el 5% del fondo según un índice de envejecimiento elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) (índice "Valaoras" correspondiente a los datos de población del ejercicio 2010); el criterio de superficie, con un reparto el 3% del Fondo de forma directamente proporcional a la superficie; el criterio de orografía, con un reparto del 3% del Fondo de forma proporcional a los kilómetros cuadrados de superficie de cada uno de los concejos beneficiarios cuya pendiente sea superior al 20%.

Por último, también se tiene en cuenta el criterio de dispersión territorial. Se reparte el 19% del Fondo en atención al número de entidades de población singulares que tengan al menos 5 habitantes, realizando la asignación de forma directamente proporcional. La parte del Fondo a distribuir por este concepto será del 19% del mismo.

Según el reparto, el municipio que más recibe es Cangas del Narcea, con 257.375,75 euros. Mientras, el que menos es el de Caravia, con 63.579,99 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento