Los padres del bebé británico con una invalidez degenerativa ganan el pleito para mantenerlo con vida

Los padres de un bebé de 18 meses ingresado en un hospital por una enfermedad degenerativa ganaron el miércoles un pleito para que los médicos que lo tratan tengan la obligación de mantenerlo con vida mediante la respiración asistida.
El Tribunal Superior de Londres dio de esta forma la razón a la familia al rechazar la demanda de autorización de los doctores para retirar la respiración artificial al pequeño, quien, sin esa ayuda, moriría al instante.

MB es un bebé británico de 19 meses que padece una grave atrofia de la espina dorsal, una dolencia incurable que, en la mayor parte de los casos, degenera en una parálisis total.

El bebé sufre el tipo más agresivo de esta dolencia y vive conectado a una máquina desde que ingresó en el hospital con sólo siete semanas.

Los médicos explicaron que el bebé no puede respirar sin ayuda, masticar o tragar, y está casi totalmente paralizado.

Calidad de vida "intolerable"

Los doctores argumentaron ante el tribunal que la calidad de vida del pequeño, que no puede ser identificado por razones legales, es "intolerable".

Los médicos han declarado ante el juez que el ventilador que mantiene con vida a MB es, seguramente, muy incómodo.

Uno de ellos ha dicho, además, que el bebé lleva “una vida insoportable” y que el tratamiento que recibe le resultará incómodo durante mucho tiempo.

Por su parte, los padres han matenido en todo momento que es "prematuro" retirarle la asistencia.

Los padres insisten en que el niño, que tiene alguna capacidad cognitiva.

De hecho, aseguran, responde favorablemente cuando le visitan en el hospital y a ciertas películas infantiles, y también le gustan las canciones que le cantan sus dos hermanos.

La familia quiere que le practiquen una traqueotomía que le permita soportar mejor el ventilador.

De esta forma podría abandonar la habitación del hospital, aunque siempre bajo la supervisión de un equipo médico.

El padre el niño ha dicho al tribunal que no cree que nadie tenga derecho a decidir si su hijo vive o no.

Futura revisión del caso

El juez consideró al final que "en este momento, no va en el interés " del niño suspender la ventilación, aunque dejó la puerta abierta para revisar su decisión si se producen cambios en el estado del bebé.

Por último, Justice Colman, el juez,  afirmó que cree que es la primera vez que se solicita a un tribunal que decida el destino de un niño que aparentemente conserva su función cognitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento