Pedro Sanz visita la Estación de Servicio Repsol del Hotel Zénit Calahorra en la que trabajan discapacitados de Aspace

El presidente riojano, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana a los usuarios del Centro Especial de Empleo de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) que trabajan en la Estación de Servicio del Hotel Zénit (Repsol) en Calahorra. Junto a él han estado autoridades regionales y locales además de la presidenta de Aspace, Manuela Muro, y el responsable de Repsol en la zona norte, Jesús Cármenes.

El presidente riojano, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana a los usuarios del Centro Especial de Empleo de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) que trabajan en la Estación de Servicio del Hotel Zénit (Repsol) en Calahorra. Junto a él han estado autoridades regionales y locales además de la presidenta de Aspace, Manuela Muro, y el responsable de Repsol en la zona norte, Jesús Cármenes.

En esta gasolinera desempeñan su función cuatro empleados discapacitados a los que hay que añadir otros 13 que ocupan puestos similares en otras tres estaciones de servicio gestionadas por Aspace y localizadas en Cenicero, Logroño y Baños.

En su visita, Pedro Sanz ha destacado que lugares como la estación de servicio del Hotel Zénit transmiten una "imagen de normalidad y también del esfuerzo que se hace por buscar un empleo y una igualdad de oportunidades para personas discapacitadas". Para Sanz, los Centros Especiales de Empleo, son "empresas que realizan un trabajo productivo cuya finalidad es asegurar un empleo remunerado, además de prestar servicios de carácter social que requieren sus trabajadores discapacitados".

Con tal fin, el Servicio Riojano de Empleo del Gobierno de La Rioja aportó durante el año pasado 353.645 euros a Aspace para apoyar el mantenimiento de empleo a discapacitados en el Centro Especial de Empleo de esta entidad que entre otras actividades laborales dispone de puestos en embalaje, reparto postal, manipulados industriales y estaciones de servicio y limpieza en los que trabajan en total 61 discapacitados.

Paralelamente, el ejecutivo regional, a través del Servicio Riojano de Empleo, invirtió el año pasado 2,9 millones de euros en fomentar el empleo entre los trabajadores discapacitados. De esta cantidad, 2,58 millones de euros se destinaron al mantenimiento de puestos de trabajo; 63.106 euros, a la creación de nuevos puestos; 133.483 euros, a la contratación estable de trabajadores discapacitados en empresas normalizadas y 136.137 euros, a los cursos de formación para estos trabajadores.

No sólo Aspace dispone de Centros Especiales de Empleo; también los tienen otros colectivos hasta un número total de 30, distribuidos en distintas localidades riojanas, que dan trabajo en total a 493 personas. Estos trabajadores realizan actividades relacionadas con distintos sectores: calzado, confección, manufacturas, escayolas, limpieza, servicios de distribución y transporte, entre otros.

Por su parte, Manuela Muro, ha recordado que esta integración del discapacitado a través del trabajo se viene haciendo en Aspace desde 1996, siendo en el año 2002 cuando la asociación que preside comenzó a gestionar gasolineras empezando por la de Baños de Río Tobía e incorporando finalmente la de Calahorra el pasado mes de julio.

"Buscamos que las personas con discapacidad estén cerca del público", ha dicho la presidenta de Aspace quien ha añadido que "muchos de nosotros echamos en falta el trato humano en una gasolinera que se pierde con las nuevas tecnologías de autoservicio". Este espacio vienen a llenarlo los usuarios de Aspace que garantizan una cercanía y un trato profesional hacia los clientes.

Manuela Muro ha pedido a los medios de comunicación que colaboren a difundir quien trabaja en esta gasolinera y qué sentido tiene el cartel de Aspace en su fachada. Una ayuda que según ha comentado va a venir muy bien sobre todo en estos momentos en los que los Centros Especiales de Empleo atravesamos serias dificultades: "Si hay crisis en el empleo ordinario es fácil adivinar que a nosotros nos afecta mucho más".

Para finalizar ha agradecido las ayudas del Gobierno de La Rioja y la intervención del gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, "en la búsqueda de vías de soluciones y en el seguimiento de nuestra situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento