M- Iglesias (IU) advierte del "tsunami" que supondría un gobierno del PP o Foro Asturias para los logros sociales

La coalición se reúne con UGT para plantearles sus propuestas electorales
Jesús Iglesias y Justo Rodríguez Braga.
Jesús Iglesias y Justo Rodríguez Braga.
EP
Jesús Iglesias y Justo Rodríguez Braga.

El candidato de IU a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha alertado este miércoles del "tsunami" que supondría la llegada al Gobierno regional del PP o de Foro Asturias para los logros sociales y ha asegurado que ese "tsunami barrería todo el esfuerzo colectivo de iniciado en la anterior legislatura y acentuado en esta".

"Los electores el próximo 22 de mayo vana decidir si es posible dar continuidad a las políticas comprometidas con la sociedad asturiana o si apuestan por otras fórmulas que como un vendaval barrerá todo ese esfuerzo colectivo", ha dicho Iglesias.

Iglesias se ha manifestado de este modo en rueda de prensa junto al secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, tras una reunión en la que han presentado al sindicato sus propuestas electorales y ha tomado nota de las peticiones del sindicato.

Jesús Iglesias ha indicado que "IU habla el mismo idioma que los sindicatos y por tanto es fácil compartir ideas y propuestas". Una de esas es hacer del empleo uno de las prioridades, así como la concertación social y la defensa de lo público.

"Nosotros vemos una salida futura a la crisis desde la izquierda, con un gobierno fuerte que tenga especial sensibilidad por lo público, haciendo ver que lo público es eficiente", ha dicho Rodríguez Braga, que ha planteado también a IU la necesidad de reforzar el sector industrial y el energético.

El candidato de IU ha aprovechado para repasar los logros de IU en el Gobierno asturiano, así ha destacado que gracias a la concertación social en Asturias las consecuencias de la crisis, aunque muy negativas, ha sido menos intensas. También ha destacado el aumento del gasto social en el Principado, que pese a la crisis ha crecido un punto en el presupuesto de 2011 y supone más del 68% del total.

"Esto significa que Asturias es la cuarta región con menor tasa de pobreza, y dos de las regiones que le superan tienen régimen foral", ha dicho Iglesias, que ha indicado que Asturias dedica cinco veces más por habitante a luchar contra la pobreza, con una defensa a ultranza del Salario Social.

Ha indicado que este compromiso social se ha notado también en las políticas de vivienda, con un fuerte incremento de las ayudas destinadas a tal fin y se ha referido o una tercera pata de las políticas sociales, como es la apuesta por el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Jesús Iglesias ha insistido en que estas son las "verdaderas señas de identidad de la izquierda y expresión de un compromiso social en tiempos de crisis, haciendo que la prioridad hayan sido las personas", una cuestión que el próximo 22 de mayo "se someterá a examen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento