El PP señala que una auditoría de la Junta a Feval "desmonta" los argumentos del PSOE para negar una investigación

La diputada regional del PP Cristina Teniente ha subrayado que una auditoría que el año pasado la Junta llevó a cabo sobre la gestión de Feval en 2008 y 2009 "desmonta" los argumentos empleados por el PSOE para rechazar una investigación parlamentaria sobre supuestas irregularidades en la institución ferial con sede en Don Benito (Badajoz).

La diputada regional del PP Cristina Teniente ha subrayado que una auditoría que el año pasado la Junta llevó a cabo sobre la gestión de Feval en 2008 y 2009 "desmonta" los argumentos empleados por el PSOE para rechazar una investigación parlamentaria sobre supuestas irregularidades en la institución ferial con sede en Don Benito (Badajoz).

En rueda de prensa, Teniente ha recordado que el diputado socialistas Ignacio Sánchez Amor expuso en la última sesión plenaria del parlamento regional que no se podía crear una comisión para investigar una entidad en la que el sector privado tiene un peso muy superior al público, representado incluso más de un 70% de sus recursos.

La parlamentaria del Grupo Popular ha dado a conocer a la prensa un documento en el que la Intervención General de la Junta anuncia a Feval la realización de la citada auditoría sobre la gestión realizada en los ejercicios 2008 y 2009. Dicho documento data de septiembre de 2010.

Ha criticado Teniente a Sánchez Amor por utilizar la tribuna del parlamento para "engañar o para intentar engañar" no al PP, sino al "conjunto de los ciudadanos extremeños".

La diputada ha reiterado que Sánchez Amor aseguró que el principal motivo para rechazar la comisión solicitada por el PP es que la Asamblea "no puede controlar" a "entidades que están formadas por empresarios privados", sino sólo a la Junta o a "lo que tenga que ver con la Junta".

Para el Partido Popular el hecho de que la Junta sea la entidad que desarrolla auditorías sobre Feval indica que la institución ferial sí es susceptible de control parlamentario.

Por este motivo, la diputada regional y portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia del consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, y del interventor general de la Junta, para que explique quién ha ordenado esta investigación y los datos de la misma.

También solicitará "por escrito" la información detallada de "todos y cada uno" de los puntos que se solicitan en esta auditoría de gestión ya que, si la Junta la encargado, el parlamento podrá con controlar la documentación a la que tiene acceso el Ejecutivo regional.

"Ahora si que no se nos puede decir: no pueden ustedes controlar porque la Junta no puede controlar. La Junta de Extremadura tiene esta documentación, la ha solicitado y por tanto tienen que aportar a este parlamento todos y cada uno de los datos que han investigado y los resultados de esta investigación", ha asegurado Teniente. MOTIVO

Teniente se ha preguntado también por el motivo de la auditoría y por si la Junta ha tenido alguna información o "denuncia" para llevar a cabo la misma, al tiempo que se ha cuestionado por la razón por la que se ha ocultado su existencia.

"¿Qué noticias, qué información, qué denuncias ha recibido la Junta o el presidente de la Junta para ordenar esto, porque yo no creo que esto sea una cuestión que haga el interventor general de la Junta de forma unilateral", ha dicho Teniente.

También ha incidido Teniente en si el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara apoya la existencia de "cuentas de anticipo de gastos sin justificar por parte del director general de entre 20.000 y 30.000 euros", datos que ha asegurado están en la "información contable" de Feval.

"Qué casualidad, denunciamos aquí hace unas semanas que a través de empresas privadas se estaban subcontratando puestos directivos y al día siguiente uno de los subcontratados se da de alta como personal directivo en la Seguridad Social", ha apuntado por último la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento