Sindicatos instan a Junta a ser "más prudente" y no "meter en el mismo saco" a trabajadores y a quienes comenten fraude

Piden a la Junta que reactive los pagos de los trabajadores incluidos en los expedientes
Carbonero y Pastrana durante la rueda de prensa de hoy
Carbonero y Pastrana durante la rueda de prensa de hoy
EUROPA PRESS
Carbonero y Pastrana durante la rueda de prensa de hoy

Los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero, han pedido a la Junta de Andalucía que busque los mecanismos para reactivar los pagos de las pensiones a los trabajadores incluidos en los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presuntamente irregulares y han advertido de que en la investigación realizada por la Junta se "ha mezclado el fraude con trabajadores que no tienen nada que ver con el asunto", por lo que piden a la Administración "más prudencia para no meter a todos en el mismo saco".

A preguntas de los periodistas, Pastrana subraya que la Junta tenía que haber sido más "prudente para catalogar y delimitar quien se ha aprovechado del instrumento para después llevarlo a la Justicia". "La Junta ha corrido para evitar dudas en su actuación y ha puesto en cuestión la honestidad de personas que están en los ERE correctamente, dando la impresión de que han metido a todos en el mismo saco", sentencia.

Ha explicado que la Junta de Andalucía "no ha cometido ninguna tropelía ni contubernio oficial u oficioso para aprovecharse de los instrumentos con fines espúreos", realizando una estrategia que ha incluido al trabajador "que no tiene que ver con una situación ilegal o irregular". "Se deduce de los nombres aparecidos como de manera irregular en los ERE que son trabajadores normales y que no han cometido o no tienen capacidad de cometer delitos de este tipo", sentencia el sindicalista, que recuerda que "una vez que se señala a una de estas personas, aunque se deje claro después que no tiene nada que ver, es difícil restablecer su situación".

De este modo, ve prioritario que la Justicia agilice la tramitación del asunto y confía en que se clarifiquen las posibles irregularidades "sólo por parte de la Justicia, ya que cualquier otro procedimiento está tan mediatizado que será imposible aclarar la situación de inmediato".

Por su parte, Carbonero ha dejado claro que "cualquier fraude que se realice es negativo y condenable, siendo preciso que la justicia actúe con celeridad". "En la investigación se ha mezclado el fraude de quien mete la mano en la caja con posibles irregularidades que llevan a que trabajadores se vean visto envueltos en la situación", explica.

Así, insiste en que el sindicato estudiará los listados en los que aparecen los implicados cuando tengan constancia de ellos para analizar si hay afectados que "no tienen nada que ver con el fraude, sino con el hecho de que los expedientes se hayan tramitado mal, con lo que ahora pueden perder su pensión".

Carbonero añade que existe "mucha incertidumbre" entre los incluidos en los ERE y critica que se paren los abonos de las pensiones, "donde las aseguradoras tienen parte de culpa y donde la Junta debería encontrar la manera de pagar". "La Justicia debe caer sobre los culpables, pero es lamentable que haya trabajadores que lleven dos o tres meses sin cobrar", señala el sindicalista, que insta a los partidos políticos a actuar con "más sensatez y preocuparse en vez de ver quien araña más votos".

"Aunque el PP haya cogido el filón por la torpeza de la Junta, hay que tener en cuenta de que se trata de un tema muy sensible. La imagen que se da de Andalucía es bastante penosa y no tiene nada que ver con lo que es Andalucía ni con lo que merecemos los andaluces", sentencia.

Revisar los expedientes

En cuanto a la posibilidad de que los sindicatos revisaran esos expedientes, Carbonero explica que las organizaciones sindicales con cuentan con acceso a los datos de la Seguridad Social, a la vida laboral de los trabajadores, a las pólizas o al censo de las plantillas, entre otros, por lo que no disponen de "mecanismos suficientes" para resolver la situación.

Al hilo de esto, Pastrana matiza que en los ERE como tal "no hay irregularidades, sino que se han cometido a posteriori al incluir a personas que no eran de las empresas o que no le correspondía entrar en el proceso".

"El ERE no es problema más importante actualmente en Andalucía, donde se han reducido los salarios un 20 por ciento y se reducen las jornadas laborales legales, mientras se amplía las reales", insiste Pastrana, que insta a los partidos políticos a que plateen sus medidas ante esta situación ante las elecciones. "Un sólo caso de irregularidad en los ERE es de extrema gravedad, pero también lo es que haya cientos de empresas que defrauden, aunque este tema se lleva con sordina", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento