El CGPJ advierte de una excesiva litigiosidad y déficit en la organización y en la planta judicial

Apuesta por unificar todas las sedes de Oviedo en un mismo edificio aunque prima la interconexión entre servicios.
Vidau, Almenar y Collado en la sede del TSJA
Vidau, Almenar y Collado en la sede del TSJA
EUROPA PRESS
Vidau, Almenar y Collado en la sede del TSJA

Apuesta por unificar todas las sedes de Oviedo en un mismo edificio aunque prima la interconexión entre servicios. Vocales califican a la juez Pandiella de "magnífica profesional" que actúa con respeto escrupuloso a la legalidad en la 'Operación Marea'.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuel Almenar y Miguel Collado han advertido este miércoles en Oviedo de la existencia de los principales problemas para el sistema judicial, tales como una excesiva litigiosidad, un déficit en la organización y un déficit en la planta judicial.

De este modo, han instado a agilizar las reformas necesarias para disponer cuanto antes de mejores recursos, medios y modelos organizativos que permitan ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. Así lo han apuntado en rueda de prensa, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado, Ignacio Vidau, antes de reunirse con magistrados del TSJA, la Audiencia Provincial y juzgados.

En concreto, Almenar ha hecho mención al proyecto de Ley para el fomento del uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación con el fin de mejorar la organización y la intercomunicación entre sedes y servicios; al proyecto para agilizar y simplificar los procesos civil y contencioso-administrativo, a través de la eliminación de trámites innecesarios y la racionalización del sistema de recursos; o a la necesidad de abordar "desde el consenso" reformas a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Igualmente, ha incidido en el anteproyecto de Ley de Tribunales de Instancia y la posibilidad que ofrece de romper la vinculación entre juez y juzgado, pudiendo dotar así a un juzgado de uno o dos jueces más sin necesidad de crear nuevos juzgados ni dotarlos de más personal. Al respecto, ha puesto como ejemplo de sedes que se podrían beneficiar de esta reforma las de Cangas de Onís, Llanes, Pravia o Avilés.

Además, Manuel Almenar ha calificado de "básico" para determinados delitos el secreto de sumario, pero ha reconocido que en algunos casos se está "prorrogando en exceso" llegando a mantenerse durante años. Por ello, entiende que debe establecerse un "tiempo máximo", que podría ser de 12 meses prorrogable otros seis en casos excepcionales.

En esta línea, también ha hecho referencia a las filtraciones, recordando que debido a su incompatibilidad con el secreto de sumario, es fundamental determinar "qué y cómo se puede informar sobre los casos" para evitar "fugas" en las investigaciones; así como a la necesidad de regular determinadas intervenciones como las escuchas telefónicas.

Manuel Almenar ha destacado el nivel de esfuerzo del sistema judicial en Asturias, que alcanza así "un servicio de excelencia". No obstante, ha afirmado que es necesario seguir trabajando y "dar solución a la Ciudad de la Justicia de Oviedo" y garantizar la dotación de plazas en algunas localidades. Para ello, prevé disponer en septiembre de un ranking que permita "implantar determinadas dotaciones a finales de este año", ha dicho.

Ciudad de la justicia

Respecto a la Ciudad de la Justicia de Oviedo, Manuel Almenar ha apostado por unificar todas las sedes de Oviedo en un mismo edificio aunque Miguel Collado ha resaltado que más allá de disponer de un edificio, lo que prima es la interconexión entre servicios.

"La apuesta del Consejo es que todas las secciones y órganos unipersonales estén en un mismo edificio", ha reseñado Almenar indicando que "no se trata sólo de un edificio que integre los servicios propios de la Administración de Justicia, sino también aquellos vinculados, como gabinetes técnicos o unidades forenses".

De este modo, considera "óptimo" que estuviera cerca del Instituto de Medicina Legal, que se ha inaugurado este martes en el barrio ovetense de La Corredoria.

Por su parte, Ignacio Vidau ha dicho que le "consta el interés" del Principado por solucionar la unificación de las sedes de Oviedo aunque "no" conoce ninguna propuesta oficial. "La idea la baraja la actual Consejería de Justicia, aunque debería ser asumida por quien gobierne", ha apuntado en relación a las próximas elecciones autonómicas.

Operación marea

En otro orden de cosas, los vocales del Consejo y el presidente del TSJA han hecho mención a la 'Operación Marea' y la actuación de la jueza encargada del caso, Ana López Pandiella, que todos han coincidido en elogiar.

Así lo han dicho respecto al secreto de sumario decretado en la investigación por supuestas irregularidades en contrataciones en la que están imputados empresarios y ex altos cargos del Gobierno asturiano, entre ellos el ex consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre,

Manuel Almenar ha resaltado que se debe "salvaguardar la independencia de los jueces" y que la jueza Pandiella es una "magnífica profesional" que está "muy valorada" tanto en Asturias como en el Consejo General. Por ello, ha incidido en que actúa con "respeto escrupuloso a la legalidad" en la 'Operación Marea'.

En la misma línea, Vidau ha afirmado que en el proceso no está habiendo injerencias políticas, sino que se trata de "simples opiniones" sobre el caso que "en ningún momento afectan a la independencia de la jueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento