Herrera ratifica que CyL ha salido de la recesión aunque admite que no habrá recuperación hasta que se cree empleo neto

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha ratificado este miércoles que, desde un punto de vista técnico, la Comunidad Autónoma salió de la recesión económica a finales de 2010 si bien ha admitido que, aunque el crecimiento de la economía regional es positivo, es también "a todas luces limitado e incipiente".
Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera
JCYL
Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha ratificado este miércoles que, desde un punto de vista técnico, la Comunidad Autónoma salió de la recesión económica a finales de 2010 si bien ha admitido que, aunque el crecimiento de la economía regional es positivo, es también "a todas luces limitado e incipiente".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "en justicia" no se podrá hablar de recuperación hasta que ese crecimiento alcance la intensidad y la estabilidad necesarios para que se traduzca en la creación de empleo neto.

Dicho esto, ha recordado que la tasa de paro de Castilla y León es 4,5 puntos inferior a la de la media española y ha significado asimismo el crecimiento del diferencia en este parámetro en los últimos tres años, "lo que pone de manifiesto que nuestra Comunidad está sabiendo resistir mejor esta situación" de crisis.

Herrera ha reconocido no obstante que este dato no puede llevar en ningún caso a la satisfacción ya que en Castilla y León hay más de 200.000 ciudadanos inscritos en las listas del paro.

El presidente de la Junta, que ha inaugurado este miércoles en Valladolid una jornada sobre 'El estado actual y perspectivas de la colaboración público-privada' organizadas por el CES, ha aprovechado la ocasión para repasar la acción de Gobierno de los últimos cuatro años en los que el Ejecutivo regional ha impulsado medidas de urgencia para dar respuesta inmediata a la crisis junto a otras propuestas pensadas en el medio plazo con el objetivo de mejorar la competitividad de Castilla y León como sociedad y como económica además del empleo, unas apuestas que, según ha asegurado, permitirán salir de la crisis "mejor preparados".

Herrera ha sumado a estas actuaciones la política presupuestaria de la Junta de Castilla y León que, según ha defendido, se ha esforzado por la contención del déficit y por un uso "prudente y razonable" de la capacidad de endeudamiento así como por la limitación del esfuerzo fiscal exigido a los ciudadanos, familias y empresas y que se ha comprometido a mantener de cara al futuro más inmediato.

Del mismo modo, ha ratificado la "vocación" de la Junta de Castilla y León por el mantenimiento y por la apuesta por las políticas sociales y que marcan un proyecto de Comunidad, compartido, a su juicio, con anteriores ejecutivos autonómicos, con el objetivo de ser una región "útil" para los ciudadanos.

Consolidación de los servicios esenciales

Así, ha defendido que los servicios públicos de carácter universal —la sanidad, la educación y los servicios sociales— presentan en la actualidad en Castilla y León unos buenos indicadores en términos de cobertura, eficiencia y satisfacción ciudadana y ha recordado que cada año han visto reforzado su peso en los presupuestos generales de la Junta.

"Estamos firmemente comprometidos con la consolidación y mejora de los servicios esenciales", ha aseverado Juan Vicente Herrera, que, en el marco de esta jornada sobre la colaboración público-privada, ha puesto también sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas que garanticen la sostenibilidad de estos servicios. Así, ha apostado por avanzar en acuerdos políticos e institucionales que garanticen la viabilidad de los grandes sistemas de protección que son de todos y para todos y responden a una aspiración colectiva de todos los ciudadanos.

Herrera ha aprovechado su presencia este miércoles en el CES para destacar la contribución del Diálogo Social, que en Castilla y León ha adquirido rango estatutario, al progreso de la Comunidad Autónoma y ha señalado tres elementos diferenciales de este diálogo social, su estabilidad, en lo que ha considerado "un acto de generosidad y de patriotismo"; su intensidad, con más de 50 acuerdos firmados desde 2001, y su contribución a hacer de Castilla y León una región más moderna, abierta y humana desde los puntos de vista económico y social.

"El Consejo Económico y Social ha sido testigo, protagonista y actor de los principales pasos que ha dado la Comunidad Autónoma en su apuesta por concertación y la dinamización y ha contribuido a la reflexión sobre las cuestiones de Comunidad", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento