Ecologistas en Acción y Adenex consideran un "atentado" al Estado de Derecho la modificación de la Ley del Suelo

Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Extremadura (Adenex) han considerado que la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de la región (Lesotex) es un "atentado a los principios del Estado de Derecho" Ambas agrupaciones ecologistas han criticado en nota de prensa la "marbellización" de Extremadura, así como la modificación de la citada norma extremeña "para ejecutar un proyecto ya declarado ilegal por un tribunal", han apuntado.

Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Extremadura (Adenex) han considerado que la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de la región (Lesotex) es un "atentado a los principios del Estado de Derecho"

Ambas agrupaciones ecologistas han criticado en nota de prensa la "marbellización" de Extremadura, así como la modificación de la citada norma extremeña "para ejecutar un proyecto ya declarado ilegal por un tribunal", han apuntado.

"Las sentencias se dictan para ser cumplidas, dado que un estado democrático de derecho se basa en la separación de poderes y la independencia del poder judicial", han dicho Adenex y Ecologistas en Acción en alusión a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anula el Proyecto de Interés Regional (PIR) 'Isla de Valdecañas'.

"No se puede cambiar una ley por el hecho de que la Junta no cumpliera sus deberes legales a la hora de aprobar y justificar el proyecto de Isla de Valdecañas", han indicado a continuación.

A su vez, han señalado que "tampoco le servirá de mucho" al Gobierno regional cambiar la norma, "si con ello se pretende urbanizar sistemáticamente la Red Natura, porque la legislación nacional y comunitaria son claras a este respecto y existe sobrada jurisprudencia sobre los procedimientos a seguir para llevar a cabo proyectos de esta entidad en zona Red Natura".

Han indicado también que "respecto a la urbanización de suelo no urbanizable de especial protección que se busca, el artículo 9.3 de la Ley del Suelo estatal colisiona con la pretendida reforma, al condicionar su urbanización a la conservación de os valores que ocasionaron su protección".

Ecologistas en Acción y Adenex han mostrado su "asombro" por el "desprecio que la Junta hace de la sentencia y de la función tutelar del Estado de Derecho encomendada a los Tribunales". "Hasta el punto de pretender cambiar una disposición general, como es una ley, para impedir que se cumpla una sentencia y así favorecer un proyecto privado".

De esta forma, se preguntan "si lo que pretende la Junta es seguir el peor de los modelos de desarrollo turístico y urbanístico".

Finalmente, Ecologistas en Acción y Adenex han indicado que van a solicitar, junto a la ejecución provisional de la sentencia, una entrevista al Fiscal General de Medio Ambiente para "exponerle de nuevo los hechos de dieron lugar a esta reclasificación de suelo" del PIR de Valdecañas, "ya que la denuncia que interpuso en el año 2007 Adenex fue archivada en sus apartados urbanísticos, hasta que no se resolviera el recurso contencioso-administrativo ante el TSJEx".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento