La Policía israelí eleva nivel el nivel de alerta ante posibles represalias por el asalto a una prisión de Jericó

El temor de un atentado palestino en represalia por el asalto de ayer a la prisión de Jericó, en Cisjordania, ha obligado a elevar el nivel de alerta a la Policía israelí en la frontera con Gaza. El comandante en jefe de la Policía israelí, Moshé Karadi, ha dado esa orden y la de intensificar las patrullas por las ciudades y centros urbanos, informó un portavoz de ese cuerpo de seguridad.Mientras tanto, los extranjeros secuestrados el martes en la franja de Gaza han sido puestos en libertad, según Efe.
Cruentas manifestaciones tras el asalto de la prisión en Jericó (Efe)
Cruentas manifestaciones tras el asalto de la prisión en Jericó (Efe)
Efe
Cruentas manifestaciones tras el asalto de la prisión en Jericó (Efe)

La alerta es especialmente alta en Jerusalén, donde hoy se celebra el tradicional festival del "Purim", una fiesta judía en la que niños y adultos salen a las calles disfrazados.

Esto hace más difícil la localización de un posible atacante.

Captura de un líder del FP

La operación israelí en la cárcel de Jericó se saldó con la captura del líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, y a cuatro de sus ayudantes.

Además, el ejercito israelí detuvo a un sexto palestino ex funcionario de la ANP y también buscado por Israel.

Estas acciones han provocado gran indignación entre las milicias de Cisjordania y Gaza, que han jurado vengarse.

Nuevas detenciones

Por el momento, tan sólo se ha registrado el habitual lanzamiento de cohetes Al Kasam desde la franja de Gaza, que no ha causado víctimas ni daños materiales.

Por su parte, el Ejército israelí ha continuado esta madrugada las redadas en Cisjordania y ha detenido a 12 milicianos de varios grupos, entre ellos algunos del FPLP, según fuentes castrenses.

Secuestro de extranjeros

Todos los extranjeros que fueron secuestrados el martes en la franja de Gaza han sido puestos en libertad, según fuentes de la seguridad palestina.

Los últimos tres secuestrados, dos franceses y un coreano, se dirigían esta mañana a una de las comisarías de la ANP en Gaza, después de que sus captores hayan accedido a dejarlos en libertad.

Once personas, entre periodistas y cooperantes extranjeros, según distintas fuentes, fueron secuestrados ayer por milicianos palestinos en respuesta al asalto por parte de Israel de la prisión de Jericó.

Jornada de secuestros

A lo largo de la jornada de ayer cuatro de los secuestrados fueron liberados, y durante esta madrugada y esta mañana la Policía palestina fue "rescatando" al resto gracias a sus labores de mediación con los captores.

Detrás de ola de secuestros está el FPLP, cuyo líder Ahmed Saadat, fue el blanco principal de la operación israelí de ayer en Jericó, donde se entregó al Ejército israelí tras nueve horas de asedio.

No obstante, la seguridad palestina ha confirmado que milicianos de otros grupos se sumaron a los secuestros y ataques contra blancos occidentales en Gaza y Cisjordania.

"Operación innecesaria e ilegal"

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha lamentado que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, haya cancelado su comparecencia ante la institución debido a la "innecesaria e ilegal" operación israelí en la cárcel de Jericó y a la violencia derivada.

Otra oportunidad perdida debido a una operación innecesaria
Ante el pleno del Parlamento, Borrell recordó que Abás "representa a una
mayoría de palestinos que, pese a tanto sufrimiento y decepciones, (...) aún piensa que es posible encontrar una solución por la vía de la paz".

"Otra oportunidad perdida debido a una operación innecesaria, ilegal y debido a la violencia que ha provocado", dijo Borrell, que se preguntó de qué forma la situación creada y las "imágenes humillantes" del asalto a la prisión pueden contribuir "a la seguridad de Israel".

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento