Entra en servicio el primer tramo del Distribuidor Norte de Jaén tras una inversión de 3,1 millones de euros

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, han asistido este martes a la puesta en servicio del primer tramo del Distribuidor Norte de la capital jiennense tras una inversión de 3,1 millones de euros. Esta nueva infraestructura dará mayor fluidez al tráfico en esta zona estratégica de la ciudad y permitirá conectar los sectores residenciales del norte con las salidas por autovía a Madrid, Granada y Córdoba.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, han asistido este martes a la puesta en servicio del primer tramo del Distribuidor Norte de la capital jiennense tras una inversión de 3,1 millones de euros. Esta nueva infraestructura dará mayor fluidez al tráfico en esta zona estratégica de la ciudad y permitirá conectar los sectores residenciales del norte con las salidas por autovía a Madrid, Granada y Córdoba.

El nuevo vial, según informa la Junta, tiene una longitud de 902 metros y permitirá conectar, con dos carriles para cada sentido, dos vías de comunicación principales de la capital como la avenida de Madrid (a la altura de la glorieta de Cuétara) y la prolongación del Paseo de España en el barrio de El Bulevar. Con este distribuidor, se conseguirá agilizar la circulación entre el Polígono Industrial de Los Olivares y el centro, además de mejorar la accesibilidad a la zona residencial de El Bulevar gracias a la duplicación de la calzada y la disposición de dos glorietas en ambos extremos del tramo.

Se calcula que en los primeros meses de servicio la vía tendrá una intensidad media diaria de 6.000 vehículos, aunque se prevé pueda alcanzar en los próximos años hasta los 10.000 vehículos. Esta primera fase del Distribuidor incluye además un carril bici que, continuando con el existente en la Carretera de Madrid junto a las obras del Tranvía de Jaén, dará acceso desde la ciudad al Polígono Industrial de Los Olivares y al Campus universitario.

Las obras de esta nueva infraestructura han sido ejecutadas por la empresa Peninsular de Contratas y han generado más de medio centenar de puestos de trabajo. La construcción de esta infraestructura ha contado también con una importante actuación arqueológica en la zona denominada "Cortijo de los Robles", donde se han recuperado valiosos vestigios de la época romana que han sido inventariados y trasladados, en parte, a los fondos del museo provincial con una inversión de 470.000 euros.

Elementos culturales

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está apostando en Jaén por la divulgación cultural y artística a través de las nuevas infraestructuras, incluyendo en su diseño elementos escultóricos y pictóricos singulares que contribuyan a dar un toque de originalidad a las obras y al mismo tiempo sirvan de promoción a los creadores locales. En el caso del Distribuidor Norte, se han contemplado dos actuaciones de este tipo en la glorieta de acceso desde Paseo de España, y en el muro de contención cercano a la Avenida de Madrid, aludiendo ambos a la leyenda del lagarto de Malena.

Fernando Lorite ha sido el autor de una escultura con formas que evocan a un diseño de papiroflexia que alude al Lagarto de la Malena, símbolo y leyenda de la ciudad, y que está construida a partir de planchas de hierro con tratamiento de protección y cromado. La reconstrucción de este mítico animal en el muro de contención del distribuidor es obra de Miguel Ángel Belinchón y José Ríos, que han recreado en tres dimensiones la leyenda de este reptil utilizando el "spray" del graffiti, hierro, piedra y material de reciclaje. La presentación de esta recreación ha ido acompañada por la proyección de un vídeo que muestra el trabajo realizado por Ríos y Belín en una producción realizada por otro creador local, José Ortega.

Este tramo del Distribuidor Norte forma parte del proyecto general que impulsa la Junta de Andalucía para la reordenación y mejora del tráfico en Jaén a través de una red de distribuidores y variantes que contribuyan a dar mayor fluidez a la circulación en el entorno urbano y metropolitano y mejorando los tránsitos externos de largo y medio recorrido que confluyen en la capital.

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