El PSOE e IU critican la decisión de Gallardón de demoler tres casas en Cava Baja para recuperar una antigua muralla

El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha calificado de "absoluta insensatez" la decisión del Ayuntamiento de conceder a una empresa privada la intervención en la Cava Baja y en las calles del Almendro, Escalinata y Espejo para recuperar la muralla medieval de la ciudad "sin que previamente se haya decidido el planeamiento de actuación de todo el conjunto consensuado con los vecinos". IU se han pronunciado en términos similares.

El concejal del PSOE responsable en materia de Vivienda e Infraestructuras, Félix Arias, aseguró que actualmente el Gobierno local "tiene unas ideas generales sobre lo que se quiere hacer en la zona" por lo que no logró entender cómo se contrata a una compañía y se le paga unas cantidades que no están por precisar cuando no se sabe realmente el proyecto".

Lo primero que debería hacer el Ayuntamiento es decidir qué se va a hacer en la muralla
"Lo primero que debería de hacer el Ayuntamiento es decidir qué se va a hacer en la muralla, precisar a nivel detalle con las correspondientes modificaciones del planeamiento, y sólo entonces, decidir la forma de intervención, sea pública o privada", señaló.

Además, Arias se refirió a numerosos edificios antiguos de cierto valor que han sido rehabilitados y en donde no existe infravivienda, por lo que puso en duda que haya una razón de interés general que permite expropiar los edificios para hacer una actuación de tipo paisajístico.

"No parece que se justifique el derribo de inmuebles con cierto valor que están en condiciones de perfecta habitabilidad para recuperar o poner en mayor visibilidad los restos de la muralla", concluyó.

IU: "Un absoluto despropósito"

Por su parte, el concejal de IU, Justo Calcerrada, calificó  de "absoluto despropósito" el proyecto de expropiar y demoler parte de inmuebles de la Cava Baja.

A juicio de Calcerrada, estos despropósitos y fantasías "cada vez más preocupantes" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "tendrían fácil solución si se apeara de su mundo de vanguardia y excelencia, bajara a la tierra, conociera la ciudad de verdad, no la que imagina, y, antes de encontrarse los vecinos con la posibilidad de tener que irse de sus casas, se hable con ellos para que participen, opinen y luego se decida".

A por la recuperación de la muralla

El Ayuntamiento de Madrid planea recuperar dos tramos de la muralla medieval de la ciudad de Madrid. Esto implicaría la intervención sobre 17 fincas situadas en las calles de Cava Baja, del Almendro, de la Escalinata y del Espejo.

Tres de estos edificios serán demolidos. El resto sólo sufrirá vaciados en sus plantas bajas para hacerlas diáfanas y que sirvan de mirador de la muralla .

La muralla fue construida entre los siglos IX y X.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento