Un informe aprobado por el Parlamento Europeo asegura que el mercurio es altamente tóxico para los humanos

Un informe aprobado por el Parlamento Europeo asegura que el mercurio y sus compuestos son altamente tóxicos para las poblaciones humanas y que aún se desconoce la magnitud de sus consecuencias sobre la salud. Por ello, este documento, elaborado por el chipriota Marios Matsakis (Liberal), pide a la Comisión que organice campañas informativas sobre sus riesgos.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó el martes la estrategia de la UE para eliminar gradualmente la explotación y comercio del mercurio.

"El mercurio - ha afirmado Matsakis - en los termómetros hogareños necesita ser prohibido porque es un químico extremadamente peligroso".

Además, reclamó ayudas específicas que compensen a la comarca de Almadén (Ciudad Real) por el cierre de sus minas milenarias.

En el informe aprobado por amplia mayoría, el PE recuerda que de estas minas se extrae mercurio "desde hace siglos".

Por ello,  por lo que reclama que "se adopten medidas adecuadas de compensación, debidamente financiadas por la Comisión Europea, a fin de permitir que la comarca afectada encuentre soluciones alternativas".

Los eurodiputados apuntaron la conveniencia de "examinar" la posibilidad de instalar en Almadén un "almacenamiento seguro de las reservas existentes de mercurio metálico o del mercurio metálico secundario resultante de la industria europea, aprovechando las infraestructuras".

Ambos puntos fueron introducidos en el informe durante su tramitación en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, a través de una enmienda suscrita por los españoles Pilar Ayuso (PP) y Miguel Angel Martínez (PSOE).

El informe no obliga pero sí envía un mensaje político a la Comisión Europea y el Consejo (Estados miembros) ante la tramitación del plan que busca el cese de la producción y exportación del mineral en 2011 y el abandono a medio plazo de sus usos, desde la industria química, a las pilas, los termómetros o los empastes dentales.     El Consejo ya ha reconocido que el cierre de las

minas de Almadén, que han producido la mayor cantidad de mercurio líquido de todo el mundo -unas 250.000 toneladas métricas, un tercio del total mundial- generará
problemas medioambientales y sociales.

En líneas generales, la Eurocámara acogió positivamente el plan de la Comisión, aunque reclamó que se fije en 2010 el fin de las exportaciones.

Asimismo, recomendó distintas medidas de control y estudio sobre los efectos del mercurio en amalgamas dentales, equipos médicos o vacunas.

La Unión Europea es el mayor exportador de mercurio del mundo y absorbió aproximadamente el 30% del consumo mundial en el periodo 2001-2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento