La Torta del Casar realiza un maridaje en Madrid con los vinos de Jerez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha realizado una cata y un maridaje con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès- Sherry, Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, en el espacio 'A punto, Centro Cultural del Gusto' de Madrid.
Torta del Casar y Vinos de Jerez
Torta del Casar y Vinos de Jerez
EUROPA PRESS
Torta del Casar y Vinos de Jerez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha realizado una cata y un maridaje con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès- Sherry, Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, en el espacio 'A punto, Centro Cultural del Gusto' de Madrid.

La cata ha estado dirigida por el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, y ha constado de dos partes, una primera explicación teórica sobre las cualidades del producto, elaboración y conservación, así como, su diferenciación con otros quesos españoles a través de su etiqueta de control, garantía del origen y calidad.

Por otro lado está la parte práctica, donde se han probado un total de dos quesos de diferentes queserías, así como dos quesos de una misma quesería en momentos diferentes de maduración con el objetivo de que los asistentes "distinguieran entre las distintas variedades, así como sus parámetros organolépticos y posibilidades gastronómicas".

Tras la cata, se ha realizado el maridaje con Vinos de Jerez DO de la variedades Manzanilla, Amontillado y Cream y conducido por el profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid (Casa de Campo), Gonzalo Parras, que "encajan perfectamente con este queso, potente a la nariz y sabroso en la boca sin apagar su sabor", según informa la DO Torta del Casar en nota de prensa.

Según Parras, "un queso tan genuino que sin embargo encaja perfectamente con estos vinos sin apagar a su compañero de maridaje", por lo que ha considerado que "es fácil 'casar' el vino de Jerez con la Torta del Casar porque ambos son productos para consumir en compañía".

Combinación con vinos olorosos

Por su parte, Javier Muñoz ha destacado que "la Torta del Casar despliega todos sus aromas y sabores cuando combina con los vinos olorosos de Jerez, aportándose recíprocamente elementos que hacen que el otro destaque un poco más".

Cabe destacar que los Vinos de Jerez y la Manzanilla son unos de los vinos con Denominación de Origen "más importantes de España y sin duda de los más exportados de nuestro país".

Así, el 'Marco de Jerez', situado en el extremo sur de Andalucía, es el lugar de origen de las tres Denominaciones amparadas por el Consejo Regulador. En torno a las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, se asientan los viñedos que van a dar origen a estos vinos y vinagres.

El Consejo Regulador se ocupa de garantizar la calidad y el origen de estos vinos excepcionales, uno cuyos grandes atractivos reside en su especial diversidad, abarcando desde los secos, como el Fino y la Manzanilla, hasta los más dulces, como el Pedro Ximénez y el Moscatel, pasando por toda una gama de colores, aromas y sabores, como son el Amontillado, Oloroso, Médium, Pale Cream, y Cream completan un abanico que hace del Jerez un vino adecuado para los más diversos gustos y momentos de consumo.

Por su parte, los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar su origen y calidad, "controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores".

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso "de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras", por lo que cuando a la hora de disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, "hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento