Sotoca anuncia más de 200 propuestas de actuación para dinamizar el empleo en los municipios de la Región

La iniciativa se enmarca en el proyecto de Comisiones Locales de Empleo, una de las medidas adoptadas para afrontar la crisis

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca presidido la Comisión Regional de Empleo, donde ha anunciado "la finalización de los nueve diagnósticos socioeconómicos que se han elaborado en las distintas comarcas de la Región y las más de 200 propuestas de actuación que se han planteado hasta el momento para dinamizar el mercado de trabajo en los municipios", según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Sotoca ha afirmado que esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Comisiones Locales de Empleo y es "una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno Regional para afrontar la crisis económica y cuyo trabajo está siendo decisivo en estos momentos en los que es fundamental optimizar todos los recursos, sistematizar el trabajo y saber hacia dónde debemos dirigir los esfuerzos para revitalizar la economía".

Al hilo de este asunto, el consejero ha comentado que "es la primera vez que se realiza un análisis socioeconómico tan exhaustivo de la Región que revela las muchas fortalezas, en términos de riqueza económica y generación de empleo, que tiene la Región".

En concreto, los nueve diagnósticos socioeconómicos, correspondientes a las nueve comarcas regionales, desvelan una Región "bien comunicada y capaz de proporcionar una alta especialización a sus recursos humanos".

El titular de Empleo y Formación ha afirmado que la Región de Murcia es "rica en recursos naturales, especialmente agrarios, ganaderos y pesqueros, con una importante industria manufacturera y un consolidado sector turístico que se caracteriza por la calidad y variedad de su oferta".

Además, los estudios "revelan una importante industria extractiva y la potencialidad de actividades incipientes, como las científico-técnicas y las relacionadas con las energías renovables", ha añadido.

Impulso cultivos ecológicos y vinicultura

Sotoca ha explicado algunas de las mejoras que proponen los estudios y que se pueden introducir en cada uno de esos sectores, como el "impulso de cultivos ecológicos o la vinicultura, en el sector primario, la innovación y diversificación de la producción agrícola y acuícola o la reconversión de las explotaciones centradas en frutas y hortalizas para atender la demanda de consumo fresco".

Además, las propuestas de mejora en el sector industrial pasarían, por ejemplo, por la especialización de la industria conservera en algunas comarcas para orientarla hacia la cuarta o quinta gama de productos agroalimentarios, la creación de marcas de calidad o la especialización de determinados polígonos industriales.

Asimismo, el consejero ha comentado otras propuestas de mejora en el sector turístico, como "la creación de nuevos productos vinculados al turismo rural, la consolidación de la oferta de ocio y restauración o la apuesta por alianzas estratégicas entre municipios para configurar paquetes capaces de integrar la oferta de turismo rural, de sol y playa, patrimonial, cultural o industrial".

Alianzas comerciales

Por su parte, las medidas que se han planteado, y que tendrán que ser aprobadas finalmente por las Comisiones Locales de Empleo, "van encaminadas precisamente a potenciar los recursos turísticos, históricos o industriales".

Entre todas ellas, "destacan la creación de plataformas comerciales, el establecimiento de alianzas empresariales o institucionales para fortalecer distintos sectores productivos, la potenciación de una mayor presencia de nuestros productos en mercados nacionales e internacionales, o la mejora de la imagen de marca de algunos productos y servicios de cada zona".

Para Sotoca, el resultado de estos estudios "va a ser determinante para impulsar nuevas expectativas de empleo en las distintas comarcas de la Región y en breve, empezará a dar sus frutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento