El pleno del Ayuntamiento aprueba integrar 1.463 funcionarios al Régimen General de la Seguridad Social

PSOE e IU-CA respaldan la propuesta y el PP se abstiene al atisbar matices electorales y por el contenido de un informe del interventor La propuesta no había superado el trámite de urgencia en el pleno previo desencadenando un tenso enfrentamiento
Alfonso Mir interviene en el pleno bajo la atención del Grupo de IU.
Alfonso Mir interviene en el pleno bajo la atención del Grupo de IU.
EUROPA PRESS
Alfonso Mir interviene en el pleno bajo la atención del Grupo de IU.

PSOE e IU-CA respaldan la propuesta y el PP se abstiene al atisbar matices electorales y por el contenido de un informe del interventor La propuesta no había superado el trámite de urgencia en el pleno previo desencadenando un tenso enfrentamiento

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria y con los votos favorables de los concejales de PSOE e IU-CA y la abstención del PP, la incorporación de 1.463 funcionarios municipales previos al año 1993 al Régimen General de la Seguridad Social del que ya gozan el resto de miembros del cuerpo funcionarial del Consistorio.

El debate plenario deviene del acuerdo suscrito el 1 de febrero del año en curso en el seno del Consejo del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), donde PSOE, PP e IU-CA, con el respaldo de las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF, resolvieron integrar a estos 1.463 funcionarios del Ayuntamiento anteriores al año 1993 al Régimen General de la Seguridad Social mediante una póliza complementaria a la ya existente. El concejal de Recursos Humanos, Alfonso Mir (PSOE), había elevado ya por la vía de urgencia este asunto al último pleno ordinario, si bien el asunto no llegó a ser debatido al no prosperar la urgencia debido a un "error técnico" en el voto de la edil socialista Eva Patricia Bueno y la contabilización de tres ausencias.

La situación, de hecho, derivó en un enfrentamiento al proponer PSOE e IU-CA que el voto de Bueno fuese contabilizado en favor de la urgencia pero negarse los concejales del PP a tal extremo. Y es que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), había tomado la palabra para reprochar a los populares su "falta de generosidad" cuando, según el PP, no le correspondía disfrutar del turno de palabra.

Nueva votación de la urgencia

En esta ocasión, la urgencia ha superado la votación gracias a los 17 votos reunidos entre los concejales del PSOE y de IU-CA, toda vez que la bancada popular se ha opuesto y la presidenta del pleno y concejal socialista Rosamar Prieto-Castro no ha ejercido su derecho al voto al figurar entre los funcionarios afectados por el asunto elevado a debate. La votación de la propuesta en cuestión, finalmente, se ha resuelto con la aprobación del asunto gracias a los votos de PSOE e IU-CA y la abstención de los ediles del PP.

Dado el caso, tanto Alfonso Mir como concejal de Recursos Humanos, como el portavoz municipal de IU-CA y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y el edil de IU-CA José Manuel García, han reprochado a los populares su "falta de coherencia" al haber respaldado el acuerdo en el seno del Consejo del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria, pero no en el pleno. "Qué ha pasado desde el 1 de febrero?", preguntaba retóricamente García antes de señalar que la actuación del PP no ha sido "coherente" u "honesta" por lo que al asunto se refiere.

"una vela a dios y otra al diablo"

Rodrigo Torrijos, en la misma línea, ponía el acento en la "mudez significativa" del candidato del PP a la Alcaldía y portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, porque a su juicio "empieza a emerger su programa oculto". Alfonso Mir, del mismo modo, señalaba que "no se puede encender una vela a Dios y otra al Diablo", invocando así el "mandato" del acuerdo alcanzado en el Consejo del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria. Mir igualmente, ha reconocido que el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) le han entregado "697 firmas" contrarias a este acuerdo.

El concejal del PP Maximiliano Vílchez, por contra, ha recordado que el acuerdo del IMAS contempla también el mantenimiento del contrato adjudicado a la aseguradora médica 'Asisa' para estas prestaciones sanitarias hasta su conclusión el 31 de diciembre de 2011, por lo que ha lamentado que el pleno debata "ahora, a dos meses vista de las elecciones municipales", un aspecto que podría "resolver la nueva corporación" que emane de los citados comicios, fijados para el 22 de mayo. "Esa integración no es efectiva de forma inmediata. Qué hacemos discutiendo de algo que puede resolver la nueva Corporación?", ha insistido aludiendo a la liza electoral.

El informe de la intervención

Igualmente, Vílchez ha esgrimido un informe de la Intervención municipal que, precisamente, advierte de que el expediente elaborado por el Ayuntamiento en cuanto a la integración de estos funcionarios en el Régimen General de la Seguridad Social "no presenta un cuadro detallado de todos los costes del actual y del futuro sistema, limitándose a plantear unos costes por cotizaciones a la Seguridad Social del personal integrado en comparación con la cuantía de la póliza suscrita con 'Asisa'". El mismo documento, facilitado por el PP y recogido por Europa Press, recoge que "a partir de que concluya" el contrato con 'Asisa', "será cuando pueda llevarse a cabo el estudio de si es posible o no contratar una póliza complementaria de asistencia sanitaria para todo el personal, siempre y cuando sea viable desde el punto de vista presupuestario".

Por eso, Vílchez ha señalado que "el expediente, desde el punto de vista técnico, no es asumible y la Intervención y las consultas a la Seguridad Social dicen que eso no es viable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento