El PP muestra su "decepción" ante el PRI de Playa de Palma mientras el Govern hace un "balance magnífico"

El PP ha mostrado este martes su "decepción" ante la política desarrollada por el Govern en relación al Plan de Reconversión Integral (PRI) de Playa de Palma puesto que, en su opinión, la legislatura concluye con "tanta o más incertidumbre" que la que había al inicio de ésta. Por contra, el Ejecutivo autonómico reconoce "algunos errores" pero mantiene que el balance es "magnífico" y su nivel de ejecución es "bueno".
Sede Parlament balear
Sede Parlament balear
EP
Sede Parlament balear

Durante una interpelación, el parlamentario del PP José María Rodríguez ha criticado que el Govern haya considerado un éxito la puesta en marcha de la reforma ya que el "principal eje" del proyecto ha tenido que ser retirado y, en este sentido, ha considerado que, con este tema, el Ejecutivo aplica la máxima de "todo por el pueblo, pero sin el pueblo", ha indicado en relación a la falta de consenso que ha tenido el proyecto.

Por su parte, la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha remarcado que el PRI de Playa de Palma ha sido un proyecto "prioritario" para el Govern, al tiempo que ha incidido que por primera vez existe en las islas un marco jurídico aprobado por unanimidad, así como 11 convenios firmados con el Gobierno central, un plan de acción integral y un documento de acciones estratégicas que define 29 programas y 98 actuaciones.

Así, Barceló ha indicado que han sacado adelante 127 millones de euros de inversión que actualmente se está llevando a cabo. "Una ley, un master plan, y 127 millones que se están ejecutando", ejecuciones que, según ha reiterado, se realizan "en el marco de una comisión en la que se trabaja desde el acuerdo".

"El balance, a pesar de errores como todos tenemos y todos hemos hecho, evidentemente es un balance magnífico. Está el camino marcado como para que este proyecto se construya desde el acuerdo", ha remarcado Barceló, quien, además, ha apuntado que actualmente, entre otras cosas, se está trabajando en la ley de incentivos fiscales, el programa de rehabilitación integral de edificios residenciales 2011-2013, con el que "se llega al 52 por ciento del apoyo económico para cada vecino".

Nivel de ejecución "bueno"

"El nivel de ejecución es bueno, la fórmula es buena y, evidentemente, depende de todos continuar este camino del acuerdo, de la concertación y, a veces, como hemos hecho otras veces, poder rectificar, poder mejorar todo lo que podamos", ha subrayado la responsable de Turismo.

Por su parte, el parlamentario del Grupo Mixto y ex 'uemita', Josep Melià, ha tildado el debate en la Cámara de "surrealista" porque mientras el PP lo ha considerado un fracaso, el Govern cree que ha sido modélico, "y ni una cosa ni la otra", ha remarcado.

No obstante, Melià ha afirmado que nadie en la opinión pública puede creer que la actuación del Ejecutivo ha sido modélica en la reforma de la Playa de Palma. Además, ha entendido que, si ha habido inversiones, éstas han tenido que ser "silenciosas" puesto que se ha avanzado de una "forma muy ligera".

Evitar el "debate partidista"

En este sentido, Melià ha hecho hincapié en la necesidad de estar "por encima del debate partidista" y volver "al camino del sentido común" porque "la sociedad reclama realidades, y de realidades, hasta ahora, pocas, tanto esta como la pasada legislatura", ha lamentado.

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha recordado que la postura de la coalición siempre ha sido, entre otras cosas, primar la rehabilitación y ejecutar el menor número posible de derribos en la zona. Así, ha manifestado que comparten los "objetivos filosóficos" del Consorcio, si bien ha incidido en la necesidad de alcanzar el consenso con todos los sectores afectados.

Mientras, la socialista Anna Crespí ha hecho hincapié en el "trabajo serio" llevado a cabo hasta el momento en relación a este proyecto "de y para todos". No obstante, ha reconocido que la labor más importante que se debe realizar es "encontrar acuerdo social y político".

Finalmente, la consellera de Turismo ha remarcado que este proyecto de reforma de esta zona turística madura "no tirará adelante" sin el apoyo de los ciudadanos. "El Govern cumple y seguirá cumpliendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento