El PP aprueba en la Junta un escrito para remitir a Zapatero en el que reprueban el "desprecio e insulto" de Jáuregui

El grupo popular ha presentado y respaldado en la Junta de Portavoces de las Corts Valencianes un escrito que será remitido al presidente del Gobierno, al del Congreso y al del Senado en el que reprueban la "actitud de desprecio e insulto" del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, hacia la Comunitat Valenciana.
Rafael Blasco Castany
Rafael Blasco Castany
EP
Rafael Blasco Castany

El grupo popular ha presentado y respaldado en la Junta de Portavoces de las Corts Valencianes un escrito que será remitido al presidente del Gobierno, al del Congreso y al del Senado en el que reprueban la "actitud de desprecio e insulto" del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, hacia la Comunitat Valenciana.

En el escrito, en el que, según ha explicado el portavoz del grupo popular, Rafael Blasco, constará que no ha sido respaldado por la oposición y en el que solo figura la firma de los populares, también reclaman a José Luis Rodríguez Zapatero "la adopción de medidas que garanticen el respeto político y democrático que los valencianos y valencianas merecen, así como que impidan que hechos tan lamentables como el que nos ocupa se vuelvan a repetir".

Blasco, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ha remarcado que la intención del escrito es "poner el tela de juicio algunas afirmaciones del ministro Jáuregui" que a juicio de los populares son "desafortunadas" y en concreto, "por unas frases que él manifestó en las que, entre otras cosas, llegó a decir que ésta es una tierra hostil para las libertades".

Según Blasco, estas opiniones son "insultantes para lo que es nuestro modelo de convivencia, nuestro sistema de libertades y democracia en la Comunitat Valenciana" y ha lamentado también la "deriva" en la que se encuentran los socialistas valencianos.

El portavoz popular se ha mostrado convencido de que en esta legislatura, el Gobierno central, cada vez que se refiere a la Comunitat Valenciana lo hace "de forma ofensiva e insultante" para los valencianos.

No obstante, ha indicado que los populares no quieren "darle más importancia de la que tiene", y ha insistido en que se trata de unas "declaraciones desafortunadas que expresan el poco conocimiento que tiene Jauregui de la Comunitat Valenciana y del funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y de nuestro modelo de convivencia".

Por su parte, el síndic socialista, Ángel Luna, ha lamentado que los populares pretenden acabar la legislatura con la "tónica" de los últimos cuatro años, en referencia a la "costumbre" de "reprobar a la oposición".

También ha advertido de que cuando los socialistas han preguntado al portavoz popular "por qué palabras tendríamos que proceder a la reprobación del ministro", —porque, ha recordado, dos diputados socialistas de la Mesa estuvieron presentes en ese acto—, el portavoz popular "no ha sabido decirlas" y se ha remitido a "lo que publican los medios".

Confrontación al precio que sea

Luna ha indicado que los medios "han publicado muchas cosas muy diferentes" por lo que ha pedido a Blasco que "concretara", pero éste le ha vuelto a remitir al escrito presentado por los populares y dirigido no a la Mesa de la Cámara, sino a la Junta de Portavoces, para evitar la "antelación" necesaria, ha dicho Luna.

El síndic socialista ha lamentado que el PP busca "la confrontación con el Gobierno central al precio que sea" y ha recordado que "hemos oído palabras durísimas fuera y dentro de las Corts Valencianes" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que sin ir más lejos, me acusó a mí de querer matarle, de darle un paseo una noche", pero eso, ha contrapuesto, "parece que no tiene nada que ver con ninguna actitud reprobable".

No obstante, ha indicado que tanto la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega como él mismo en dos ocasiones ya ha pasado por este trámite, por lo que "no nos pilla de sorpresa".

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís Enric Morera ha afirmado que no comparte las declaraciones de Jáuregui, pero ha explicado que las enmarca dentro de la libertad de expresión y considera que si hay que reprobar a alguien debe ser a "la mayoría absoluta del PP" porque vulnera "los derechos de la oposición". ESCRITO

Según el escrito, "las desafortunadas manifestaciones" de Jáuregui "son un claro insulto a la Comunitat Valenciana y a las personas que en ella habitan, incluso, al resto de los españoles, puesto que duda del régimen de libertad política y normalidad democrática que se disfruta en nuestra tierra al equipararla con la lamentable situación que se vive en el País Vasco".

Asimismo, se explica que el ministro "no solamente ha despreciado e insultado a la Comunitat Valenciana, sino que además, ha ignorado que somos una tierra de acogida de las víctimas de ETA, que aquí encuentran una nueva Comunidad en pleno ejercicio de su derecho a la libertad y a la integración".

Por ello, proponen "reprobar la actitud de desprecio e insulto" de Jáuregui "hacia la Comunitat Valenciana" y reclama "la adopción de medidas que garanticen el respeto político y democrático que los valencianos y valencianas merecen, así como que impidan que que hechos tan lamentables como el que nos ocupa se vuelvan a repetir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento