La remodelación de la Plaza Primero de Mayo comenzará en octubre para respetar las terrazas y costará 2,5 millones

La remodelación de la Plaza Primero de Mayo comenzará en el mes de octubre para respetar la época de las terrazas, y se hará de acuerdo con un proyecto que tiene un coste total de 2,5 millones de euros, del que hoy han dado cuenta el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Movilidad, Domingo Dorado.

La remodelación de la Plaza Primero de Mayo comenzará en el mes de octubre para respetar la época de las terrazas, y se hará de acuerdo con un proyecto que tiene un coste total de 2,5 millones de euros, del que hoy han dado cuenta el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Movilidad, Domingo Dorado.

Según ha explicado Santos, se prevé adjudicar los trabajos a finales del próximo mes de mayo y, aunque el presupuesto total es de 2,5 millones, "para este año, ya existe una partida de 1 millón de euros".

Ha recordado que "este equipo de Gobierno llevaba este proyecto desde el principio, pero, por diversas circunstancias, se ha ido demorando". Incluso ha apuntado que se pidió su financiación por los fondos estatales del año pasado "pero se denegó porque no entraba en los objetivos".

El primer edil logroñés ha incidido en que la Plaza Primero de Mayo "es de las más transitadas de la ciudad, además, se lo debíamos a los vecinos y a la gente que reside en el entorno", a quienes ha pedido "disculpas por no haber podido hacerlo hasta ahora".

El área de actuación de las obras alcanzará los 18.000 metros cuadrados, "para una plaza que queremos que sea usado por todas las edades, para que sea una zona de convivencia". En esta línea, ha destacado la importancia en la zona de las terrazas.

Por ello, ha resaltado que el inicio previsto de las obras será el 1 de octubre "tras la época de las terrazas, porque el propio sector nos ha pedido que la plaza no se levante en verano ni en San Mateo para no perder negocio".

Se va a proceder "de forma similar a la calle Bretón de los Herreros, procurando que no coincida con el verano", de tal modo que las obras se comenzarán en octubre y tienen un plazo de ejecución previsto de 7 meses.

Por su parte, Domingo Dorado ha detallado que se mantendrá el arbolado "excepto alguna necesidad de aclarado en los pinos", mientras que desaparecerán los parterres y setos en el sentido Chile-Lardero, y se cerrarán las entradas del actual aparcamiento.

Las principales novedades serán en los espacios centrales. Así, se mantendrá la ludoteca, en la que se eliminarán las actuales escaleras de acceso "que son hasta un punto de peligro", con lo que se creará "una gran zona multiusos" al oeste de la Plaza, en la zona más cercana a la calle Chile.

En el otro extremo, al este, se va a crear otra gran plaza en la actual zona de pérgola, donde se instalarán nuevos juegos infantiles "con 400 metros cuadrados de superficie" y que, con el pavimento -de tipos stradalit rojo flameado con cenefa de granito gris-, tendrán una forma "singular, de trébol de cuatro hojas".

En este espacio también se incluirán otros juegos para personas más mayores, como ajedrez o pin-pon, con dos mesas en cada caso. Por último, "y para los abuelos, que cada vez son más en la plaza", se creará una pista de petanca "de medidas profesionales, de 15,5 por 4,5 metros vallados.

Esta actuación supondrá que se desmontará la marquesina vegetal de la zona del aparcamiento, así como la renovación de todos los servicios generales de agua, saneamiento, riego o electricidad, entre otros.

Dorado ha destacado que, en cuanto a la iluminación, se colocarán 124 puntos de luz de tres metros, 30 puntos de luz adosados a la pared de los soportales y 18 proyectores de iluminación de zonas singulares; también habrá 15 nuevas papeleras, 139 bancos de madera, 5 fuentes con pulsador y 1 pipi-can.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento