Empiezan las obras de reconstrucción de la Zona Cero con la oposición de familiares de las víctimas

Las obras para construir el monumento en recuerdo a los fallecidos por el 11-S en Nueva York han comenzado en la Zona Cero sin la presencia de representantes políticos y con la oposición de familiares de las víctimas.
Worl Trade Center
Worl Trade Center
Worl Trade Center

Los trabajadores han empezado a limpiar el área donde se levantará el monumento que, aunque servirá para recordar a los caídos en el peor ataque contra EEUU desde la II Guerra Mundial, es motivo de fuerte controversia.

World Trade Center

Idea del
arquitecto Amichael Arad, el proyecto fue elegido hace dos años entre 5.200 y recibe desde entonces
el rechazo frontal de familias de las víctimas debido a que se construirá donde estaban las Torres Gemelas y
bajo el nivel del suelo.

"Reflejo de Ausencia"

Bajo el título "Reflejo de Ausencia", se trata de dos piscinas de piedra reflectante -una por cada torre-, de una profundidad de 20 metros y rodeadas de arboles.

Las piscinas estarán circunvaladas de galerías en las que se inscribirán los nombres de los 3.000 muertos por los atentados de 2001 y también de 1993, cuando el World Trade Center fue blanco de un primer ataque terrorista.

Es un monumento horrible. No vendrán a ver esa cosa subterránea en medio del agua

"Es un monumento horrible. Los estadounidenses no vendrán a ver esa cosa subterránea en medio del agua", dijo Rosaleen Tallon, hermana de un bombero que murió en los atentados y que inició anoche una sentada en la Zona Cero.

Tallon es miembro de la Coalición de Familias del 11-S, que ha anunciado movilizaciones populares en contra del proyecto.

Además, la semana pasada presentó una demanda judicial para tratar de detener las obras, que está previsto concluyan en 2009 y tengan un coste mínimo de 500 millones de dólares.

World Trade Center.

Aparte de oponerse a que el nombre de sus familiares figure bajo tierra y
no se respete el vacío dejado por las Torres Gemelas, el grupo alega motivos de seguridad para rechazar el memorial, que asegura, no podrá ser evacuado con rapidez en caso de alarma.

El argumento fue rebatido por el presidente de la empresa encargada de la construcción del proyecto -la Lower Manhattan Developement Corporation-, Stefan Pryor, quien aseguró que el monumento "cumplirá con todos los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los visitantes".

Los políticos hablan, pero no están

También el gobernador del Estado de Nueva York, Georges Pataki, defendió las obras, que calificó de "paso muy importante para reconstruir la Zona Cero".

Por su parte el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, daba por zanjada la polémica al afirmar que "ha llegado la hora de actuar".

El tiempo de discutir el proyecto ha pasado y ahora lo que hay que hacer es empezar para que sea realidad cuanto antes
Tanto
Pataki como Bloomberg se ausentaron, no obstante, de la Zona Cero el día del inicio de las obras y tampoco hay programada una ceremonia oficial cuando se coloque la primera piedra de la construcción dentro de dos semanas.

De acuerdo con el calendario previsto, cuatro o seis semanas después, en el mes de mayo, los camiones empezaran a echar cemento en el área, aunque
quienes se oponen al proyecto confían en haber frenado para entonces las obras.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento