Sanz destaca el esfuerzo del Gobierno en esta legislatura para hacer municipios "más fuertes, modernos y competitivos"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha abierto esta mañana en Cervera del Río Alhama y Alfaro una ronda de reuniones con alcaldes y responsables municipales para exponerles las actuaciones que el Ejecutivo regional ha llevado a cabo en esta legislatura en los 174 municipios riojanos e informarles acerca del grado de cumplimiento de los compromisos asumidos con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sus infraestructuras básicas y de impulsar su futuro.
Pedro Sanz
Pedro Sanz
EP
Pedro Sanz

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha abierto esta mañana en Cervera del Río Alhama y Alfaro una ronda de reuniones con alcaldes y responsables municipales para exponerles las actuaciones que el Ejecutivo regional ha llevado a cabo en esta legislatura en los 174 municipios riojanos e informarles acerca del grado de cumplimiento de los compromisos asumidos con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sus infraestructuras básicas y de impulsar su futuro.

Pedro Sanz ha recordado que en su programa de gobierno 2007-2011 se comprometió a mantener una relación de "diálogo, entendimiento y colaboración" con todos los ayuntamientos para garantizar la autonomía de los municipios y su capacidad de gestión, planificar su modernización y satisfacer las demandas de los riojanos, vivan donde vivan, en la capital, en las ciudades medias o en los núcleos rurales de pequeño tamaño, en lo que es una muestra de su apuesta por la vertebración territorial y el desarrollo sostenible de la región.

En este sentido, el presidente se ha mostrado "muy satisfecho" porque el Gobierno de La Rioja "ha cumplido lo que había prometido" y ha mejorado las infraestructuras de comunicación y los equipamientos y dotaciones de nuestros municipios, como las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable, las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, la competitividad de las explotaciones agrarias, los colegios públicos, los consultorios médicos o los servicios sociales que se prestan.

Además, Pedro Sanz ha destacado que el Ejecutivo regional también ha realizado un gran esfuerzo para mejorar la imagen de los municipios, mediante la puesta en valor de sus atractivos naturales y patrimoniales o la generación de iniciativas empresariales, artesanales y de servicios para aumentar las oportunidades de desarrollo existentes, fortalecer el músculo territorial y promover la solidaridad y la cooperación entre los distintos núcleos de población.

"Nuestro objetivo en 2007 era crecer juntos y favorecer la articulación en positivo de La Rioja. Hoy, el resultado es que nuestras ciudades y pueblos son más fuertes, modernos y competitivos. Nuestro compromiso en 2007 era convertir esta legislatura en la de los municipios. Hoy, el fruto de la gestión del Gobierno de La Rioja, basada en la transparencia, la cercanía, la participación, la responsabilidad y la eficiencia, es que los municipios han experimentado una gran transformación y han contribuido al desarrollo económico y social de nuestra región", ha señalado Pedro Sanz.

Zona de cervera del río alhama

En Cervera del Río Alhama, el presidente del Gobierno de La Rioja se ha reunido con alcaldes y responsables municipales de Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Navajún y Valdemadera; una zona que ha logrado un importante despegue en esta legislatura y que se ha conseguido revitalizar gracias al esfuerzo común de la Administración regional, los ayuntamientos y los habitantes de cada una de sus poblaciones.

En Cervera del Río Alhama, el Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo actuaciones de gran calado desde 2007 hasta hoy, como el refuerzo del firme y mejoras puntuales de la LR-123 (Cervera-Valverde), la rehabilitación del balneario de La Albotea, la renovación de redes y pavimentación de las calles Andrés Martínez y Virgen del Pilar, la nueva depuradora y el depósito de agua de Valverde o la ampliación del colegio público de Rincón de Olivedo.

En Aguilar del Río Alhama, cabe destacar la restauración de la iglesia de la Asunción, la reforma de las piscinas, la consolidación de la muralla romana del yacimiento de 'Contrebia Leukade', el edificio de recepción de visitantes, el ensanche y mejora de la LR-390, el nuevo centro joven y multiusos o el albergue de Inestrillas. En Cornago, la rehabilitación del edificio de la casa forestal, la reparación del firme de la carretera LR-286, las obras de construcción de la presa de Regajo y de la nueva planta depuradora o la restauración de la torre de la iglesia de San Pedro.

En Grávalos, la rehabilitación del balneario, el acondicionamiento de la travesía LR-385, la construcción de la nueva Casa Consistorial y la depuradora de aguas residuales. En Igea, la construcción del Centro Social y Hogar de Personas Mayores, el Albergue Juvenil, la modernización del regadío, la reforma de las piscinas, el polideportivo municipal, la báscula y el ensanche y reforma de la LR-283. En Navajún, la restauración de las laderas del barranco de la Nava y el acondicionamiento de la bajada de aguas. En Valdemadera, la mejora de la LR-390 y la rehabilitación del edificio municipal.

Zona de alfaro

A continuación, Pedro Sanz ha mantenido en Alfaro una reunión con alcaldes y responsables municipales de Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Rincón de Soto, con quienes ha establecido un diálogo y colaboración estrechos en esta legislatura para fortalecer una zona clave para el desarrollo económico y social de La Rioja. Además, 2011 va a ser el año de Alfaro con la celebración de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. La Fiesta Barroca', en la que el Ejecutivo regional tiene previsto invertir dos millones de euros.

Entre las numerosas actuaciones realizadas en Alfaro por el Gobierno de La Rioja durante esta legislatura, cabe destacar la restauración de la Colegiata de San Miguel, el refuerzo del firme de la carretera LR-287, el proyecto de construcción de 66 VPO y un centro para atención de enfermos de Alzheimer, la reforma de la avenida del Burgo Viejo, la construcción de un centro de día de personas mayores, la ampliación del colegio público Obispo Ezequiel Moreno, las infraestructuras de los Sotos del Ebro, la depuradora y las excavaciones de las Eras de San Martín.

En Aldeanueva de Ebro, la nueva depuradora de aguas residuales, la construcción del CEIP Miguel Ángel Sáinz, la modernización del regadío, la compra de suelo para la construcción de 11 VPO o la restauración de la iglesia de San Bartolomé. En Rincón de Soto, la construcción del consultorio médico, la reforma de la guardería y del Hogar de Personas Mayores, las obras del colegio público González Gallarza, la reparación del polideportivo y la modernización del regadío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento