La concesionaria de la ITV en Cantabria pide una "mayor presión" sobre los vehículos que no cumplen esta obligaciación

Grupo Itevelesa advierte de que hay dos millones de vehículos en España que no tienen pasada la revisión de la ITV
Inauguración II Jornadas ITV
Inauguración II Jornadas ITV
EUROPA PRESS
Inauguración II Jornadas ITV

La concesionaria de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Cantabria, el Grupo Itevelesa, ha reclamado este martes una "mayor presión" sobre los vehículos "incumplidores" con la obligación de pasar esta revisión, aproximadamente unos dos millones en España.

Así lo ha pedido el director general del Grupo Itevelesa, Fernado Rodiño, durante la inauguración de las II Jornadas sobre Inspección Técnica de Vehículos para Agentes Encargados de la Vigilancia del Tráfico que se celebra en el Palacio de Exposiciones de Santander y está dirigida a agentes de la Guardia Civil de Tráfico y Rural y también a la Policía Local.

Estas jornadas pretenden trasladar a los órganos, organismos y profesionales que intervienen en la vigilancia del tráfico los procedimientos de inspección y la normativa básica relativa a la ITV.

La situación de la ITV en Cantabria, la nueva reglamentación sobre homologaciones y reformas en vehículos, el proceso sancionador y la personalización del automóvil o 'tunning' son algunos de los asuntos sobre los que giran las jornadas.

Rodiño ha asegurado que los defectos graves en los vehículos no se detectan hasta la revisión de la ITV.

Según ha señalado, un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, ya presentado, revela que en 2010 se detectaron en la ITV 5,4 millones de defectos graves en los vehículos de los que 1,2 millones estaban relacionados con insuficiencias de alumbrado o señalización, más de 939.000 con los frenos, 750.000 tuvieron que ver con neumáticos en mal estado y 600.000 con emisiones contaminantes, entre otros.

Los 1,8 millones de inspecciones realizadas en España contribuyeron a evitar, según el estudio, aproximadamente 1.800 accidentes, 90 muertes y más de 2.500 heridos, lo que supone un ahorro de 83 millones de euros.

Por otra parte, Rodiño ha señalado que Cantabria contará "próximamente" con dos nuevas estaciones de ITV del Grupo Itevelesa, una en Polanco, que se inaugurará en abril, y otra en el núcleo Laredo-Castro Urdiales.

Ambas se sumarán a las que Itevelesa tiene en Maliaño (Polígono de Raos), Val de San Vicente, Reinosa, Los Corrales de Buelna y Ojedo-Liébana.

Según ha señalado, con estas infraestructuras Cantabria tendrá capacidad para pasar unas 800.000 ITV al año frente a las 170.000 que se realizaron en 2010.

En la inauguración también ha participado el jefe de la 13 Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, quien ha destacado que la ITV es un "factor importante" de seguridad vial.

"Cada vez que controlamos y denunciamos un incumpliento cooperamos para una mayor seguridad vial", ha dicho.

Por su parte, el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha resaltado también el "importante papel", "a veces no reconocido", de la ITV para disminuir "al máximo" el riesgo de accidentes como consecuencia de un fallo en el vehículo.

Ha afirmado que la ITV contribuye "día a día" a que los usuarios tengan unos vehículos en unas condiciones "fiables" y ha destacado la reducción de la influencia en los accidentes de los fallos graves en los vehículos, algo que, según ha reconocido, a la "mejora" del estado general del parque móvil.

Ibáñez ha asegurado que ha habido una "evolución favorable" en la seguridad vial en España, la que ha atribuido a una "labor conjunta" de las distintas Administraciones, a la nueva normativa que, a su juicio, ha logrado "concienciar" a los conductores, a la mejora de las carreteras y al "esfuerzo" de los agentes de seguridad que la controlan.

El encargado de cerrar el acto de inauguración ha sido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha señalado que el avance en la mejora de la seguridad vial es un "compendio" de una mejora en las carreteras y de la labor de las "personas que logran que se cumpla la Ley".

Concretamente, ha recordado a los agentes de la Guardia Civil que han asistido a este acto que pertenecen a la institución más valorada por los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Además, ha recordado que en 1995 Cantabria era la comunidad autónoma con peores carreteras y ahora "es al revés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento