Viviendas protegidas extremeñas dispondrán de contadores inteligentes que ofrecerán datos sobre pautas de consumo

Varias promociones de viviendas de protección oficial de Extremadura dispondrán en los próximos días de contenedores inteligentes que permitirán conocer las pautas de consumo de los clientes, con el objetivo de "optimizar el consumo energético".
Firma del convenio
Firma del convenio
EUROPA PRESS
Firma del convenio

Varias promociones de viviendas de protección oficial de Extremadura dispondrán en los próximos días de contenedores inteligentes que permitirán conocer las pautas de consumo de los clientes, con el objetivo de "optimizar el consumo energético".

La instalación de contadores inteligentes se enmarca en el programa europeo eSESH, que investiga soluciones para reducir el consumo de energía en los hogares.

Así se ha establecido en un convenio de colaboración que han firmado el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, y el director general de Endesa en Extremadura y Andalucía, Francisco José Arteaga, para la participación en este proyecto europeo.

En principio, la compañía eléctrica instalará contenedores inteligentes de forma piloto en viviendas de promoción pública del Cerro Gordo, en Badajoz, así como en las localidades de Pallares, Montemolín, Miajadas y Oliva de la Frontera, aunque se prevén sustituir 258.000 en toda la región hasta 2015.

Tras la firma del convenio, el consejero de Fomento ha valorado que con estos aparatos se prevé "optimizar el consumo energético", ya que permitirá "conocer multitud de variables relativas al consumo de energía".

"Solo contando con toda la información podremos seguir disminuyendo el consumo de energía", que es uno de los objetivos del Gobierno regional, ha aseverado Quintana.

La Consejería de Fomento publicará estos datos en una página web, con el objetivo de que "los ciudadanos puedan conocer toda la información que arroje este proyecto, para que así los resultados puedan ser de utilidad", ha destacado el consejero.

Fomento del ahorro y la eficiencia

Por su parte, el director general de Endesa en Extremadura y Andalucía, Francisco Arteaga, ha explicado que la participación de la compañía en este proyecto persigue el "uso racional de la energía, y el fomento del ahorro y la eficiencia energética".

En este proyecto, Endesa pone a disposición de la Junta de Extremadura toda la información que se obtenga de la implantación de los contadores de telegestión, que permitirán no sólo medir el consumo "sino que pueden identificar muchas más características de este consumo".

Así, la medida de consumo se toma cada 15 minutos, con lo que "se puede dibujar perfectamente la curva de carga y la curva de consumo de cada hogar, de cada suministro cada día y todos los días del año", ha explicado Arteaga, quien ha aseverado que el uso de estos instrumentos es una "revolución".

Con la información que aportan estos contadores se pueden "conocer las pautas de consumo de cada consumidor" y ofrece una "información muy valiosa" para conocer cómo planificar las redes y permitirá realizar a los consumidores ofertas comerciales a su medida.

Además, en el marco de este proyecto, Endesa pondrá a disposición de la Junta de Extremadura de la Unión Europea los datos que ofrezcan estos contadores para "sacar conclusiones" sobre las pautas de consumo de estos clientes y "permitir ir adaptando la información, que es fundamental, para que se haga un uso eficiente de la energía".

Este proyecto también tiene un objetivo medioambiental, ha señalado Arteaga, quien ha apuntado que al usar de forma más eficiente la energía "se evitan emisiones a la atmósfera".

Cabe destacar que la instalación de contadores inteligentes por parte de Endesa en todo el país se prevé concluir en 2015, aunque la legislación da de plazo hasta 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento