Ecologistas en Acción muestra su "perplejidad" tras el acuerdo entre Griñán y Zapatero sobre el Guadalquivir

Explica que si el decreto recoge un fundamento para corregir y dar por válido las decisiones tomadas sobre la cuenca, "lo entenderían"
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
EUROPAPRESS
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla

La organización Ecologistas en Acción ha mostrado este martes su "perplejidad" ante el acuerdo alcanzado este lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para elaborar una "encomienda transitoria de gestión" del Ejecutivo a la comunidad autónoma de modo que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía, se garantice la seguridad jurídica hasta que se acuerde la normativa definitiva para la gestión de la cuenca del Guadalquivir.

La portavoz del colectivo ecologista, Lola Yllescas, ha declarado a Europa Press que ahora se va a sacar "un decreto para no cumplir la sentencia", que, según recuerda, refleja que la gestión de la cuenca del Guadalquivir no puede ser sólo de Andalucía.

En este sentido, hay que recordar que Griñán indicó tras la cita con Zapatero que la Comisión Bilateral, que se reunirá "probablemente el miércoles" de la próxima semana para dar el visto bueno a un Real Decreto con una "encomienda de gestión transitoria" que, de "forma transitoria", permitirá que el Gobierno central dé a la Junta la gestión de los recursos incluidos en el Real Decreto de transferencias, que se apoyaba en el artículo anulado por el TC.

Al hilo de esto, Yllescas lanza la pregunta de "qué algo tendrá que decir el denunciante, en este caso, la Junta de Extremadura". Además, añade que "el alcance de este decreto sorprende". Por otro lado, la portavoz explica que "la Junta andaluza ha tomado decisiones en referencia a la gestión del río que ahora pueden no ser válidas", por lo que considera que "si el decreto recoge un fundamento para corregir y dar por válido estas decisiones, lo entenderían".

No obstante, cree que el decreto refleja "el poder legislativo contra el judicial". Asimismo, Yllescas afirma que desde el colectivo ecologista son "conscientes del lío montando tras la sentencia en todo lo referente a la Agencia Andaluza del Agua (AAA), que ha dado concesiones y ha tomado decisiones importantes sobre la cuenca".

En este sentido, apuesta por "revisarla" con un ente gestor distinto y "no exclusivamente a voluntad de la Junta de Andalucía, sino también teniendo en cuanta las otras regiones que forman parte de la cuenca, esto es, Murcia, Extremadura, y Castilla-La Mancha".

Por otro lado, Ecologistas en Acción, según Yllescas, "no se siente agraviado por la sentencia, ni siente una agresión a la comunidad la decisión del Alto Tribunal", resaltando que más bien se sienten agraviado "por la fullería política, forzando leyes importantes y buenas como la Ley de Costas y la Ley de Aguas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento