UITA estudia un paro en el sector del transporte "por agotamiento" al trabajar por debajo de costes

Aseguran que se está incumpliendo toda la normativa sobre morosidad y establecimiento de precios
Responsables de la Unión de Transportistas Independientes del Principado (UITA)
Responsables de la Unión de Transportistas Independientes del Principado (UITA)
EUROPA PRESS
Responsables de la Unión de Transportistas Independientes del Principado (UITA)

La Unión de Transportistas Independientes del Principado, UITA, ha convocado para este sábado una asamblea de trabajadores del sector —tanto asociados como no asociados— en la que se decidirá si se convoca un paro del sector, "no ya en señal de protesta sino ante el agotamiento de trabajar por debajo de costes, dado el constante incumplimiento de las diferentes normativas".

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de UITA José Fernández Delgado, que ha asegurado que el sector del transporte vive una crisis "peor que la de 2008 cuando el precio del gasoíl llegó a 1,40 euros el litro" y ha indicado que los precios del carburante se han disparado un 53% desde enero de 2009 sin que ello haya repercutido sobre el coste de trabajo.

"La variación de los costes y el incumplimiento sistemático de la orden ministerial que obliga a aplicar de manera automática las variaciones del precio del combustible está poniendo contra las cuerdas a un sector que ya no aguanta más", ha dicho Fernández, que ha asegurado que muchas empresas han cerrado y otros muchos autónomos tienen parados sus camiones.

Ha incidido en que el fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda está generando una grave distorsión, que hace que la presión de las empresas cargadoras obligue a los transportistas a trabajar un 40% por debajo del coste establecido por el Observatorio de Precios.

Así ha indicado en que la principal demanda del sector pasa por reclamar medidas de emergencia y que la Administración establezca los mecanismos necesarios de control para que se cumpla la normativa vigente en cuanto a los establecimientos de precios y los plazos de pago.

Y es que la morosidad es otro de los principales problemas que llevan al sector a la "ruina total". Así, UITA ha denunciado el incumplimiento de la ley que establece medidas de lucha contra la morosidad y ha destacado que los contratos se hacen con alargamiento de cobros que oscilan entre los 90 y los 200 días, "una auténtica aberración del sistema de cobros que hace que muchas pequeñas empresas y autónomos se encuentren con graves problemas de liquidez que les lleven incluso al cierre".

Por todo ello UITA ha enviado escritos a los Ministerios de Economía y Hacienda; de Fomento y de Trabajo instándoles a adoptar soluciones a los graves problemas que afectan al sector. Además tampoco se descarta acudir a la vía jurisdiccional para hacer cumplir la normativa, al igual que han hecho otros sectores como la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos que ha presentado en los Juzgados de lo Mercantil una demanda judicial contra Ferrovial por incumplimiento de la Ley de la lucha contra la morosidad.

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