Ecologistas en Acción pide mediciones "en continuo y con mayor fiabilidad" del SC2

Ecologistas en Acción Cantabria ha recalcado este martes que "lo importante" en torno a las superaciones de los niveles de disulfuro de carbono (SC2) en Torrelavega es que se empiece "a controlar adecuadamente" la situación, "con mediciones en continuo, en tiempo real y con mayor fiabilidad".

Ecologistas en Acción Cantabria ha recalcado este martes que "lo importante" en torno a las superaciones de los niveles de disulfuro de carbono (SC2) en Torrelavega es que se empiece "a controlar adecuadamente" la situación, "con mediciones en continuo, en tiempo real y con mayor fiabilidad".

De esta forma, la asociación sale al paso de las declaraciones realizadas en la última semana por la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Torrelavega tras la denuncia presentada por el colectivo ante la Fiscalía.

En nota de prensa, Ecologistas en Acción reitera que los últimos datos disponibles (del año 2009), constatan que el 25 por ciento de los días se superan los límites de contaminación por disulfuro de carbono en la estación de medición de Torres, un porcentaje que se eleva hasta el 45 por ciento en el caso de Barreda.

A su juicio, "esta cruda realidad no tiene matiz ni desmentido posible", y por eso, considera que "lo realmente importante" es que, "cuanto antes" se empiece a controlar "adecuadamente".

En este sentido, lamenta las "carencias" del actual sistema de control que todavía no tiene los resultados de contaminación correspondientes a todo el año 2010, ya que las analíticas se realizan al finalizar la campaña y los datos "no estarán disponibles hasta bien entrado el año 2011".

Según dicen, eso aportará "información relevante" para estudiar la evolución histórica de este contaminante, pero se ha "perdido la oportunidad de intervenir para paliar la contaminación o sus efectos ante sucesos seguramente muy graves".

Se "infravalora" la situación real

Los ecologistas también alertan de que un informe de la Fundación CEAM señala que la forma en la que están realizando estos controles "infravalora, al menos en un 30%, la situación real de contaminación por disulfuro de carbono".

El colectivo subraya que por parte de la Consejería de Medio Ambiente el acceso a la información ambiental "es correcto", conforme obliga la legislación vigente, y además "muy buena" si se compara con el resto de administraciones.

Pero critica que no se están difundiendo a la opinión pública los datos correspondientes a este contaminante. De hecho, los ecologistas aseguran que en la página web de Calidad del Aire "no hay una sola mención relacionada con el disulfuro de carbono en Torrelavega".

En cuanto a la polémica con el Ayuntamiento de Torrelavega sobre la posibilidad o no de declarar la ciudad 'zona de atmósfera contaminada', la asociación reconoce que la ley que regulaba esa figura quedó derogada en diciembre de 2007, pero matiza que el reglamento de desarrollo sigue en vigor.

Y además, recuerda que en julio de 2008, cuando la asociación solicitó tal declaración ante la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno regional, ésta decidió trasladar al Ayuntamiento de Torrelavega el expediente para su tramitación e incluso, en el año 2009, el concejal responsable del área aseguró que "los técnicos estaban estudiando el expediente".

En cualquier caso, cree que este aspecto "es una polémica con tintes de anécdota que no desvirtúa en absoluto la gravedad de los datos objetivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento