Molina de Segura estrena un nuevo centro de Educación Infantil con más de un centenar de plazas para niños de 1 a 3 años

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras; y la directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, han inaugurado este lunes un nuevo centro público de Educación Infantil en el municipio para niños de 1 a 3 años, y que abrirá sus puertas en el curso escolar 2011-2012.
Imagen de la inauguración
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DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Imagen de la inauguración

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras; y la directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, han inaugurado este lunes un nuevo centro público de Educación Infantil en el municipio para niños de 1 a 3 años, y que abrirá sus puertas en el curso escolar 2011-2012.

La construcción de este nuevo centro es el resultado de un convenio de colaboración entre las administraciones central, local y autonómica, dentro del Plan Educa 3, de forma que el Ministerio ha financiado con 538.390 euros las obras de construcción, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha cedido los terrenos, y la Consejería ha asumido el equipamiento del centro.

El centro, que ocupa más de 900 metros cuadrados, cuenta con seis aulas, dos de las cuales estarán destinadas a niños de entre 1 y 2 años y cuatro para grupos de 2 a 3 años, conformando un total de 106 plazas.

En este sentido, Sotoca ha señalado que el Gobierno regional está realizando "un importante esfuerzo económico, ya que el pasado año invirtió casi cuatro millones de euros en la construcción de seis nuevas escuelas infantiles y se va a iniciar la construcción de otras siete, con una inversión final que superará los 8 millones de euros, lo que permitirá crear casi 700 plazas escolares de hasta 3 años".

Al respecto, el alcalde ha resaltado que con la inauguración de este centro "se ha cumplido el compromiso adquirido en junio de 2010 para dotar a las familias molinenses de un nuevo centro de Educación Infantil, ya que la población de niños de hasta 3 años en el municipio requiere infraestructuras para la atención a este sector de la infancia".

Por su parte, la directora general de Evaluación, Rosa Peñalver, ha resaltado que se trata del primer centro que se inaugura en la Región, dentro del programa Educa 3, por lo que ha agradecido el esfuerzo del alcalde y la concejalía de Educación por "conseguir que los objetivos que se marcaron hace tres años sean hoy una realidad".

Peñalver ha explicado que este centro se suma a las 1.150 nuevas escuelas infantiles que se han puesto en marcha en estos tres últimos años en toda España a través del Programa Educa 3 del Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

En el caso de la Región, ha señalado que el Ministerio ha invertido en estos tres últimos años 10 millones de euros, que han permitido la creación de 20 nuevas escuelas infantiles que darán servicio a 1,940 familias.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la escolarización temprana como la mejor fórmula para contribuir al posterior éxito educativo de los alumnos, por lo que ha abogado por seguir trabajando en la creación de nuevas plazas y centros de educación infantil.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha resaltado que los centros de Educación Infantil "son una necesidad de primer orden en nuestra Región, donde hay un importante déficit de plazas".

González Tovar ha precisado que "con este programa se pretende dar una atención profesionalizada a los más pequeños, facilitar que las familias puedan conciliar la vida familiar con la laboral y generar empleos cualificados de los que demandan muchos jóvenes de nuestra Región".

El edificio inaugurado cuenta con áreas de descanso, comedor y sala de usos múltiples. Las aulas están diferenciadas por colores, dando un aspecto lúdico al espacio. El perímetro exterior sur está acristalado para aprovechar la luz solar y comunicar los espacios interior y exterior, según fuentes de la Delegación.

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