El bebé presuntamente maltratado en Albacete está con una familia de acogida de urgencia, según la Junta

Si el juez determina que al final la familia biológica "no tiene ningún problema" el menor volverá con sus padres

El director general de Familia, Hugo Muñoz, ha confirmado que el bebé de poco más de un mes de edad, que estaba ingresado en el Hospital General de Albacete por presuntos malos tratos de sus padres, ha recibido el alta, la Junta ha asumido su tutela, y ha pasado a disposición de una familia de acogida de urgencia.

En una comparecencia ante los medios de comunicación albaceteños, acompañado por la delegada de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, Muñoz ha explicado que esto supone que "es una situación de protección frente a un problema que puede tener en su familia biológica".

El director general ha informado que también "hemos establecido un régimen de visitas de la familia, porque tampoco se le impide volver a ver al niño, en torno a dos visitas por semana, para que el niño no pierda el contacto con sus padres".

Ahora, en la investigación policial y judicial, "se valorará a la familia extensa, tanto abuelos como tíos del padre o la madre, para saber quiénes de ellos tienen la capacidad para hacerse cargo de este menor mientras dure la investigación judicial que está en marcha para determinar si ese niño ha sufrido o no un maltrato".

Hugo Muñoz, que ha señalado que el departamento que dirige ha hablado varias veces con los padres", ha insistido en que "datos del menor no podemos dar porque hay una investigación judicial en marcha", al tiempo que ha subrayado que "actuamos como consecuencia de una denuncia de los profesionales sanitarios, que detectaron ese posible maltrato".

En ese sentido, Muñoz ha recordado que "a principios de marzo asumimos la tutela de un menor, de un niño, de mes o mes y medio de edad, porque los facultativos del Complejo Hospitalario de Albacete cursaron una denuncia por una sospecha de maltrato a este menor y avisaron al equipo interdisciplinar de menores para que asumiéramos la tutela".

El director general ha detallado también que esta actuación "la hacemos constantemente pero no es aleatorio, sino que ha habido una denuncia por una sospecha" aunque también ha señalado que "a veces estamos trabajando con las familias y, cuando existe una certeza de que hay un desamparo, lo que hacemos es, por el interés de ese menor, asumir esa tutela para protegerlo".

Muñoz también ha dejado claro que "si se determina que al final la familia biológica no tiene ningún problema y puede asumir de nuevo a su hijo, lógicamente ese niño volverá con sus padres que es el mejor sitio donde creemos que puede estar un niño".

En caso contrario, ha planteado también, "se trabajará tranquilamente con ellos para tratar de quitar ese problema que da lugar al desamparo para que vuelva con ellos o, si no se puede, pasar a una situación de preadopción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento