Las Corts aprueban por unanimidad reclamar un abono para los viajes en AVE entre Valencia y Requena

La Comisión de Obras Públicas y Transportes de las Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad instar al Consell a que reclame al Ministerio de Fomento y a Renfe emprender las medidas necesarias para reducir el precio de los billetes del AVE entre Valencia y Requena-Utiel y para comercializar un abono para este trayecto.
AVE trenes
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EP/RENFE
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El parlamento valenciano ha aprobado así una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular, que ha sido votada sin debate por petición de los diferentes grupos, que reclama que el trayecto en Alta Velocidad entre Valencia y la estación de Requena-Utiel, ubicada en la pedanía de San Antonio, tenga un precio por kilómetro semejante al que se paga por los servicios del

Ave toledo-Madrid o Tarragona-Lérida.

Tal y como consta en la exposición de motivos de la proposición no de ley, la conexión directa entre Valencia y la estación de Requena-Utiel, que cuenta con cuatro servicios diarios por sentido, encuentra un "gran obstáculo" en el "alto importe" de los billetes, tanto del sencillo, que cuesta 24,50 euros, como el de ida y vuelta, cuyo precio asciende a 39,20 euros.

Así, señala que el precio del kilómetro recorrido en este trayecto es de 0,29 euros por kilómetro, mientras que vale 0,11 euros por kilómetro en el tramo Toledo-Madrid, 0,21 euros por kilómetro entre Tarragona y Lérida y 0,22 euros por kilómetro desde Barcelona a Lérida. Además, añade que la diferencia resulta "más injustificada aún" teniendo en cuenta que estos tres itinerarios disponen de abonos de 50 viajes que suponen una reducción adicional de los precios.

Por otra parte, las Corts han aprobado, con los votos a favor del PP y Compromís, otra proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular para reclamar que el Ministerio de Fomento declare la línea convencional de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia como de "interés general".

El PP ha solicitado también que tenga en cuenta el estudio de viabilidad de las cámaras de comercio de Valencia y Cuenca, así como los estudios de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat, para potenciar el transporte de mercancías por esta línea por las ventajas que ofrece frente a otras alternativas.

El grupo parlamentario socialista se ha abstenido por el segundo punto de la propuesta de resolución de la propuesta, que reclama tener en cuenta los estudios de las cámaras de comercio. Además, el diputado del PSPV Francesc Signes ha asegurado que la línea Madrid-Cuenca-Valencia "tiene garantizada su continuidad y sus inversiones" por parte del Ministerio de Fomento. SAGUNTO

En otro orden de cosas, las Corts han dado luz verde por unanimidad una proposición no de ley de Compromís en la que expresaba su apoyo al Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) en el desarrollo del protocolo entre administraciones que permita realizar el proyecto de cubrición de las vías de la línea de TAV a su paso por el casco urbano de Sagunto

La propuesta también solicita que el Gobierno valenciano inste al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a desarrollar el proyecto "con la mayor celeridad posible" para poder ejecutar las obras del TAV lo más pronto posible.

Asimismo, la proposición no de ley pedía, además, que no se produjera ninguna adjudicación de este tramo hasta que no esté desarrollado el convenio anterior y el proyecto de cubrición de las vías dentro del casco urbano. No obstante, Compromís ha eliminado este punto para poder llegar a acuerdo con el PP y el PSPV. DESPEDIDA

Al finalizar la Comisión de Obras Públicas y Transporte, su presidente Rafael Ferraro, con motivo del final de la legislatura, ha agradecido la "colaboración" de los diputados, sobre todo, de los portavoces de la Comisión y de sus compañeros de la Mesa, así como de todo el personal de la cámara.

Rafael Ferraro, quien ha destacado que "siempre" se ha sentido "muy apoyado por todos", ha querido recordar a los exdiputados José Ramón García Antón y José Antonio Godoy, ambos fallecidos en el año 2009.

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