El Ayuntamiento de Valladolid esparce 5.000 metros cuadrados de calcita de vidrio en los senderos del Campo Grande

El Ayuntamiento de Valladolid ha introducido en una primera fase de las obras de mejora del Campo Grande cerca de 5.000 metros cuadrados de calcita de vidrio en los senderos y caminos del parque, dentro de un proyecto que concluirán según el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, en el mes de mayo.

El Ayuntamiento de Valladolid ha introducido en una primera fase de las obras de mejora del Campo Grande cerca de 5.000 metros cuadrados de calcita de vidrio en los senderos y caminos del parque, dentro de un proyecto que concluirán según el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, en el mes de mayo.

El regidor ha visitado este lunes la zona del Campo Grande más cercana al Paseo de Zorrilla para comprobar el estado de las obras, ya que la modificación de la normativa electoral impide que los candidatos electorales celebren actos de inauguración más allá del 28 de marzo. La actuación ejecutada por Tragsa tiene un presupuesto total de 761.322 euros.

En total, en esta primera fase de un total de cuatro se ha esparcido calcita de vidrio en 4.807 metros cuadrados para sustituir la arena de albero que existía anteriormente. Como ha explicado el regidor, las ventajas del nuevo material residen en que tiene mejor capacidad de drenaje y que mancha menos los zapatos.

La obra completa consta de un período de ejecución de seis meses, aunque la empresa lo ha rebajado a cinco, por lo que se podrían concluir los trabajos a finales del mes de mayo. En total se introducirán y asentarán 18.200 metros cuadrados de calcita de vidrio por los senderos del parque, de los cuales unos 1.200 son reforzados con 12 centímetros de espesor para permitir el paso de vehículos de servicio.

En las zonas de juegos, por otra parte, se ha esparcido arena tamizada en 915 metros cuadrados con un espesor de 30 centímetros para amortiguar los golpes. Se han llevado a cabo otras acciones como la comprobación de la red de agua potable, con reposición de 194 metros de tubería de polietileno, y se han instalado nueve canaletas longitudinales conectadas a pozos drenantes que evitarán la acumulación de aguas.

Además, ha explicado el primer edil, se ha reparado el canal de desagüe del estanque que se encontraba "casi ciego" por las raíces y se ha solucionado asimismo un problema que se producía por filtraciones en la red de agua potable, con nuevas acometidas para la cafetería de la Pérgola.

Por otro lado, se van a introducir nuevas variedades botánicas, tanto de arbustos (helecho, erica, junipero, photinia o viburnum), como de algunos árboles. También llegarán dos parejas de cisnes (una blanca y una negra).

La actuación también afecta a los bancos, pues se contempla renovar 267 unidades distribuidas por el jardín romántico, a excepción de los situados en el Paseo del Príncipe. El Servicio de Parques y Jardines pretende arreglar los que se retiren para reubicarlos en otras zonas verdes de la ciudad.

Otras acciones que se llevarán a cabo son la instalación de balizas de señalización de los caminos a lo largo de 576 metros.

Estatua de miguel de delibes

El regidor vallisoletano ha recordado que está en la mente del Ayuntamiento la instalación en el parque de una estatua dedicada a la memoria del escritor y académico de la Lengua vallisoletano Miguel Delibes, fallecido en marzo de 2010.

León de la Riva ha explicado que espera concretar con sus familiares el modelo y la ubicación pues ellos, ha recalcado, "son quienes mejor saben por donde le gustaba más pasear a don Miguel". Además ha apuntado que la intención es abrir una línea de "suscripción popular" para costear la escultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento