CC.OO. y UGT convocan desde hoy paros parciales en empresas de telemárketing para forzar la negociación del convenio

Comisiones Obreras y UGT han convocado desde hoy paros parciales en las empresas de telemárketing, en las que trabajan unas 6.000 personas en Castilla y León, con el fin de forzar la negociación del convenio colectivo, cuya vigencia finalizó a finales de 2009.
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Comisiones Obreras y UGT han convocado desde hoy paros parciales en las empresas de telemárketing, en las que trabajan unas 6.000 personas en Castilla y León, con el fin de forzar la negociación del convenio colectivo, cuya vigencia finalizó a finales de 2009.

La representación sindical ha preparado un programa de paros de 15 minutos en cada uno de los tres turnos los lunes y miércoles a partir del próximo 21 de marzo. Se trata de movilizaciones para evitar que la patronal precarice aún mas el empleo en un sector que ya tiene elevadas cotas de precariedad, informaron a Europa Press fuentes de Comisiones.

La propuesta de la patronal, que no se ha movido ni con la mediación del servicio de relaciones laborales estatal (SIMA) trataba de lograr que la representación de los trabajadores aceptara modificar cláusulas del convenio que dificultaban el despido.

De esta manera intentaban que todos los empleados y empleadas pudieran ser despedidos con la indemnización mínima de 20 días contemplada en la reciente reforma laboral. La plataforma presentada por CC.OO. trataba de mantener las actuales condiciones laborales y de garantizar la cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de unos trabajadores que llegan a tener salarios de 800 euros mensuales.

La secretaria de Telemárketing de Comisiones, Nieves Recio, explicó en declaraciones a Europa Press que se trata de un sector precario, con un convenio básico en el que trabajan diferentes perfiles de gente, a veces muy preparada, y a veces amas de casa que al no tener una ocupación laboral se han introducido en este sector por los horarios, que en ocasiones son flexibles.

Recio indicó que fundamentalmente las empresas de Telemarketing de Castilla y León se encuentran en Salamanca, León y Valladolid donde se ubican las plataformas mas grandes, aunque hay pequeñas empresas en todas las provincias de Castilla y León.

El sindicato ha tenido que acudir a los tribunales ya en una ocasión para que las empresas reconocieran el incremento del 2,2 por ciento pactado en el convenio para 2009. Desde entonces el exiguo salario de los trabajadores y trabajadoras no se ha movido ya que la patronal ACCE se niega a una negociación razonable.

La representación sindical de CC.OO. niega los motivos que argumenta la patronal para evitar mejorar las condiciones laborales de los trabajadores al señalar la culpabilidad de las compañías que contratan los servicios de telemárketing, como bancos, seguros, administraciones públicas, empresas energéticas y telecomunicaciones.

Según la patronal, las duras condiciones mercantiles con las que contratan sus servicios comportan pérdidas que les impiden mejorar el convenio colectivo, algo que niegan los representantes de los trabajadores, apuntó Comisiones.

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