Unas dos mil personas disfrutan en el bosque 'Cantabria futura' de una jornada de convivencia

Más de 4.000 árboles tutelados por sendos niños y niñas configuran este espacio público junto al Besaya, en Viveda
Jornada
Jornada
GOB
Jornada

Unas dos mil personas de diferentes familias, participantes del programa 'Un árbol bajo el brazo', puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, han vivido hoy una jornada de convivencia en el bosque 'Cantabria futura', en Viveda (Santillana del Mar), junto a la orilla del Saja-Besaya.

Este espacio público, que ha sido cedido por la empresa Solvay, está compuesto por 4.045 árboles apadrinados por los niños y niñas nacidos en 2009 y 2010.

Ocupa una superficie de 10 hectáreas y en él se han plantado ejemplares de varias especies de árboles autóctonos, como el acebo, el fresno, el sauce, el abedul, el aliso, el laurel, el avellano, el tilo o el endrino.

Las familias participantes en esta jornada se dedicaron a buscar el árbol de sus respectivos niños que viene etiquetado con coordenadas GPS, especie y número de identificación del árbol, y los datos del niño, que incluyen nombre y apellidos más su fecha de nacimiento.

Además, se ha celebrado una representación teatral con personajes como la guardiana del bosque y su ayudante, el explorador de especies exóticas y un extraño vegetal mágico.

Durante las representaciones, se nombraron a los niños presentes "guardianes del bosque".

"La Cantabria del mañana" El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, fue el encargado de abrir el acto para señalar que este bosque "es principalmente una metáfora de la Cantabria del mañana", añadiendo que es un espacio de futuro donde podrán crecer de la mano los árboles y los niños.

Martín también ha agradecido a las empresas y asociaciones su participación en el proyecto, cuyos representantes han tenido ocasión de dirigirse a las familias, como José Luis Zárate (Solvay), Pilar Zavala (Agua de Solares), Alberto Vidal (Café Dromedario), Ernesto Quintana (Industria Farmacéutica), Ulpiano García (Nestlé), María Pardo de Santayana (Zoológico de Santillana del Mar) y Carlos Sánchez (Fundación Naturaleza y Hombre).

También ha intervenido la concejala de Medio Ambiente de Santillana del Mar, Mar González.

El representante de Café Dromedario, Alberto Vidal, ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que se acondicionara algún lugar para plantar árboles apadrinados por las empresas.

Tareas de mantenimiento

La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la empresa pública MARE, ha realizado un nuevo etiquetado de los árboles con una identificación de los mismos que facilita su localización, tal y como habían solicitado la familias.

Asimismo, Medio Ambiente ha promovido tareas de mantenimiento, limpieza y erradicación de especies invasoras y de trazado, además de habilitar una red de sendas que recorre este espacio.

La finca también cuenta con paneles interpretativos, una zona de aparcamiento con una veintena de plazas, así como con una reserva de anfibios y reptiles, en una pequeña área inundable del bosque.

El acondicionamiento de esta zona también forma parte del proyecto de la Consejería de Medio Ambiente del Arco Verde del Besaya, consistente en recuperar la ribera del río hasta Suances por medio de un carril bici desde Torrelavega y Los Corrales de Buelna.

Los objetivos que persigue esta iniciativa, que la Consejería de Medio Ambiente promueve desde 2009, son la participación, la socialización y la concienciación medioambiental en la sociedad cántabra.

Junto con el árbol y el certificado de apadrinamiento de éste, en su día se entregó a las familias una canastilla sostenible para fomentar hábitos de consumo responsable con el medio ambiente, dotada con productos de comercio justo, como el café producido en el marco del proyecto solidario del grupo Dromedario en Nicaragua, 'Zacafé'.

También se ha contado con la colaboración de empresas radicadas en Cantabria como Industrial Farmacéutica, Solvay, Agua de Solares, Nestlé y el Grupo Eroski.

El plazo para participar en el programa de fomento de la sostenibilidad en Cantabria 'Un árbol bajo el brazo', de la Consejería de Medio Ambiente, concluye el próximo jueves, 31 de marzo.

Los familiares de niños y niñas nacidos y adoptados en Cantabria durante 2009 y 2010 que estén interesados en inscribirlos, pueden hacerlo a través del teléfono 902820182 o a través de la página web www.unarbolbajoelbrazo.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento