M.Junta celebra el Día Mundial del Agua con unas jornadas de visitas guiadas a las grandes presas de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente celebra el próximo martes 22 de marzo el Día Mundial del Agua con la realización de un conjunto de actividades entre las que destaca la organización, a través de la Agencia Andaluza del Agua, de unas jornadas de visitas guiadas a nueve grandes presas de Andalucía. Con esta iniciativa, la Junta pretende acercar el valioso patrimonio hidráulico de la Comunidad al ciudadano, divulgando, a su vez, las claves de la gestión hídrica en Andalucía.
Un pantano de Sevilla
Un pantano de Sevilla
EUROPA PRESS
Un pantano de Sevilla

La Consejería de Medio Ambiente celebra el próximo martes 22 de marzo el Día Mundial del Agua con la realización de un conjunto de actividades entre las que destaca la organización, a través de la Agencia Andaluza del Agua, de unas jornadas de visitas guiadas a nueve grandes presas de Andalucía. Con esta iniciativa, la Junta pretende acercar el valioso patrimonio hidráulico de la Comunidad al ciudadano, divulgando, a su vez, las claves de la gestión hídrica en Andalucía.

Las visitas serán concertadas previamente en el caso de la jornada del martes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, y abiertas al público para el sábado 26 y domingo 27 de marzo, explican en un comunicado.

En total, se podrán visitar nueve de las grandes presas de Andalucía, concretamente, en Almería, la presa de Benínar; en Cádiz, las presas de Bornos (día 22 de marzo) y Los Hurones (día 26 y 27 de marzo); en Córdoba, la presa de San Rafael de Navallana; en Granada, la presa de Béznar; en Huelva, la presa del Chanza; en Jaén, la presa de Quiebrajano; en Málaga, la de Conde de Guadalhorce y en Sevilla, la presa de José Torán.

A través de este programa de visitas, la Consejería de Medio Ambiente aproximará a la población a algunas de las más importantes obras hidráulicas construidas en Andalucía para mejorar las condiciones de vida de la población en armonía con el respeto al medio ambiente, explicando su papel en la gestión del agua, con funciones como la laminación de avenidas, el abastecimiento urbano e industrial y su cometido como garante de disponibilidad de recursos hídricos contra las sequías, así como uso para regadío y otros aspectos históricos y culturales de las infraestructuras y su entorno paisajístico.

Andalucía cuenta con un total de 84 presas y embalses que garantizan la satisfacción de las necesidades básicas de la población andaluza, compatibilizando la buena calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos con un desarrollo económico y social equilibrado. Estas infraestructuras almacenan en la actualidad un volumen equivalente al 87 por ciento de su capacidad, con lo que se asegura el abastecimiento con garantías de la población en un horizonte temporal de tres años.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente organiza para conmemorar este día otras actividades dirigidas a valorar tanto la dimensión local del agua en Andalucía como su dimensión a nivel global. De este modo, se presentará en Huelva la publicación 'Agua, territorio y ciudad. Huelva Marítima y Minera'. 1929', incluida dentro de la serie 'Agua, territorio y ciudad' y se inaugurará el centro de interpretación del ciclo urbano del agua auspiciado por la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) en el municipio sevillano de Carrión de los Céspedes.

Día forestal mundial

Por otro lado, para conmemorar el Día Forestal Mundial en este año 2011, declarado por Naciones Unidas como 'Año Internacional de los Bosques', la Consejería de Medio Ambiente ha diseñado para la jornada del 21 de marzo un programa de actividades que gira en torno a uno de los sistemas forestales de mayor interés del monte mediterráneo y que más recursos naturales y beneficios genera para la sociedad, el alcornocal.

De este modo, la Junta ha programado la inauguración en Alcalá de los Gazules (Cádiz) de la Suberoteca de Andalucía, el primer centro de calidad del corcho de la Comunidad y el segundo de España, que nace con el propósito de mejorar el servicio que la Administración autonómica ofrece al sector corchero tradicional.

Por otro lado, también en Alcalá de los Gazules, se llevará a cabo una plantación participativa en el Jardín Botánico ubicado en el Complejo Ambiental El Aljibe, junto al Parque Natural de los Alcornocales, e integrado en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y MIicológicos en Espacios Naturales. Asimismo, se han previsto dos visitas: una visita al Centro de Defensa Forestal situado en el mismo complejo ambiental, y otra al monte de La Teja, en Los Barrios (Cádiz), integrado en el mencionado Parque Natural, donde la consejería está desarrollando una importante labor de regeneración natural del alcornocal.

Como colofón de los actos previstos para la celebración del Día Forestal Mundial, la Junta entregará los premios del XXVIII Concurso Fotográfico 'Día Mundial del Medio Ambiente', que este año ha tenido como tema central el 'Monte Mediterráneo, los Bosques de Andalucía'. La entrega de los galardones tendrá lugar en el Centro de Visitantes del Parque Natural de los Alcornocales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento