El Gran Tanque de Ingeniería Marítima se inaugura este martes en el PCTCAN

Permite la simulación de oleaje, viento y tsunamis
Gran Tanque de Ingeniería Marítima
Gran Tanque de Ingeniería Marítima
EP
Gran Tanque de Ingeniería Marítima

Este martes, Día Mundial del Agua, se inaugurará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria el Gran Tanque de Ingeniería Marítima (GTIM), una infraestructura que podrá simular a escala olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora.

En esta instalación será posible recrear las condiciones que se dan en el mar ante un fenómeno atmosférico real, simulando oleaje en todas direcciones y reproduciendo las condiciones que se pueden dar hasta 1.000 metros de profundidad.

El tanque, construido en el edificio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH), tiene unas dimensiones de 1,2 metros de altura, 44 metros de anchura y 30 metros de longitud.

La profundidad máxima del tanque en la zona principal es de cuatro metros, pero llega a los doce en el caso del foso central. En total, puede albergar 5,5 millones de litros de agua, procedentes del agua de lluvia que se deposita en la cubierta del edificio.

La infraestructura tiene varias características que la hacen única en el mundo, por ejemplo, su versatilidad, ya que no está ideada para realizar ninguna prueba en particular. También le hace único el hecho de contar con un sistema de gestión experimental que permite que cualquier usuario desde su ordenador, con el software creado por el IH (Instituto de Hidráulica Ambiental), pueda acceder a hacer una simulación.

Y el tercer rasgo distintivo es que contará dentro de un mes con un generador de viento de nueve metros de altura, único por su calidad de viento y por ser portátil. APLICACIONES

El tanque sirve para simular cualquier proceso, cualquier diseño, o cualquier tipo de infraestructura que se diseñe para profundidades que vayan desde la costa hasta 1.000 metros de profundidad, aproximadamente.

Entre otras cosas, se pueden estudiar problemas de inundación en la costa, problemas de erosión, problemas de infraestructuras portuarias, de defensa, de transporte y cualquier simulación que esté relacionada con aguas de grandes profundidades.

Las simulaciones se realizan a escala, por ejemplo, con una escala de 1:10, el tanque genera una ola de un metro, equivalente a una ola de diez metros en el mar.

Además, en el foso del tanque tienen instalada una simulación de la boya de 'IDERMAR', la cual está a escala 1:16, por lo que una ola de un metro" en el tanque, equivaldría a una ola de 16 metros en la realidad, lo que e el oleaje extremo que se encuentra en mar abierto. PROCESO

En 2007 se creó el IH, y el Ministerio de Ciencia e Innovación lanzó un mapa de grandes infraestructuras de investigación, al cual se presentaron 90 propuestas en toda España, y el GTIM fue escogido entre ellas.

A partir de ahí, se desarrolló el proyecto, se buscó la financiación, y se preparó el proyecto de investigación y desarrollo tecnológico vinculado al tanque y las obras han durado aproximadamente 16 meses.

Tsunamis y laboratorios

La instalación no sólo es el tanque, sino que también "lleva un canal de tsunamis y laboratorios ambientales.

En el caso de un tsunami, el tanque sirve para"ensayar cómo se produce la propagación, cómo se produce la inundación, o cuáles son los impactos que produce el tsunami sobre una infraestructura, lo cual sería representado a escala y extrapolado a escala real.

Además, se podrán analizar nuevas tecnologías submarinas, o sistemas de obtención de energía del medio marino, y, en general, cualquier actividad en el ámbito de la ingeniería marítima (offshore y costera) que requiera modelado físico y/o numérico.

El sistema de modelado físico estará integrado, inicialmente, por un tanque oceánico-costero y un canal para la generación de oleaje y tsunamis aunque en un principio no se descarta la incorporación de nuevos tanques o canales en un futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento