La Fundación Botín clausura este domingo la exposición 'Itinerarios 2009-2010'

Prepara la muestra dedica al dibujo en Mariano Salvador Maella
Grabados
Grabados
EUROPA PRESS
Grabados

La Fundación Marcelino Botín clausura este domingo la exposición 'Itinerarios 2009-2010', mientras prepara la muestra dedicada al dibujo en Mariano Salvador Maella

Así, los artistas Basma Alsharif, Felipe Cortés, Javier Peñafiel, Xavier Salaberria, Erick Beltrán, Eduardo Soriano, Marc Vives y Begoña Zubero muestran en Itinerarios el trabajo realizado con una beca de la Fundación Botín durante el periodo 2009-2010.

Su trabajo puede verse en la sala de exposiciones de la Fundación Botin en la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de Santander, hasta el próximo domingo 20 de marzo.

Desde su apertura a finales del mes de enero, la exposición ha sido visitada por más de 1.800 personas y por 1.000 niños de diversos colegios.

Las becas de Arte de la Fundación, abiertas ahora para una nueva convocatoria, permiten el desplazamiento a otros países, amplían el contacto con otros artistas y facilitan la creación.

En cuanto a la exposición sobre el dibujo de Mariano Salvador Maella (1739-1819,) se inaugurará el 15 de abril.

La Fundación Botín presenta así el resultado de la investigación sobre el dibujo de Mariano Salvador Maella, pintor de Cámara de Carlos IV y contemporáneo de Goya, en una exposición que se abre al público el 15 de abril de 2011.

El comisario y autor de la investigación, José Manuel de la Mano, es el autor del nuevo catálogo razonado que se incorpora a la Colección del Dibujo en los Grandes Maestros Españoles de la Fundación Botín.

La Fundación Botín inició en 2007 una línea de trabajo dirigida al conocimiento y difusión del mundo del dibujo en el arte español.

Dentro de este proyecto, el profesor asociado a la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel de la Mano, ha llevado a cabo un importante trabajo de investigación sobre el dibujo en la producción artística de Mariano Salvador Maella (1739-1819) y bajo su comisariado se realiza la exposición 'Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos de un Pintor de Cámara en la Ilustración', que se exhibirá en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander del 15 de abril al 5 de junio de 2011, coincidiendo con la presentación del Catálogo Razonado de la obra dibujística del artista.

Ambas iniciativas pretenden promover la recuperación de la memoria de Mariano Salvador Maella, que aunque detentó con Francisco de Goya durante el reinado de Carlos IV la misma dignidad de Primer Pintor de Cámara, a partir de su fallecimiento en 1819 fue más desconocido.

Una de las grandes aportaciones de la investigación llevada a cabo por el profesor De la Mano se centra en la recuperación de parte del gabinete de dibujos del artista, muy disperso tras su muerte.

Así, del anterior catálogo realizado por José Luis Morales, en que referenciaba 150 dibujos del valenciano, se ha pasado a más de 400 dibujos que se incluirán en el catálogo que publicará la Fundación Botín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento