Un experto en 3D simula la destrucción del Acueducto para demostrar la fuerza de una aplicación informática

El Acueducto de Segovia le ha servido a un experto en 3D para demostrar la capacidad y potencia de un software dedicado a la más realista simulación de fragmentaciones y colapsos en tres dimensiones, denominado 'Pulldownit'.

El Acueducto de Segovia le ha servido a un experto en 3D para demostrar la capacidad y potencia de un software dedicado a la más realista simulación de fragmentaciones y colapsos en tres dimensiones, denominado 'Pulldownit'.

Iván de Frías, fundador y director de Proyectos de la empresa Pyton Producciones, ha conseguido, después de un mes de trabajo y quince horas de cálculo y 'renders', reducir a unas simples piedras el monumento más emblemático de la capital segoviana.

La simulación del colapso, tras darse a conocer a través de algunos periódicos digitales, ha trascendido a las redes sociales y ha generado múltiples y divergentes opiniones, desde aquellas que tildan el vídeo de "espeluznante" a aquellas que piden más y sugieren la destrucción de otros monumentos, como la Puerta de Alcalá de Madrid.

De Frías, dedicado desde hace 14 años al 3D, explica a Europa Press que lejos de querer destruir el Acueducto, su intención era probar la fuerza de la aplicación de la empresa Thinkinetik, que según asegura quedó "encantada" con el resultado. "La construcción en sí es espectacular y la cantidad de piedras que tiene era motivo para demostrar la potencia de la herramienta", apunta.

El trabajo requirió la toma de más de un centenar de fotografías para sacar las texturas y hacerse con las referencias. Para captar el trasfondo, bastaron seis o siete. Después de un mes de esfuerzo, resultó un vídeo promocional que además le ha servido a este free lance para añadir "un plus de calidad" a su currículo.

Actualmente, Iván de Frías participa con el estudio de animación Lightbox Entertainment en la versión en 3D de la película 'Tadeo Jones', ganadora de dos Premios Goya y cuyo nuevo formato se estrenará el próximo año. Entre sus trabajos anteriores, figuran simuladores de vuelo y autobús para Indra, proyectos de ingeniería para ADIF y un documental sobre la Reconquista realizado enteramente en 3D.

La simulación del colapso del Acueducto, aunque ha empezado a circular muy recientemente por la Red, es un trabajo de 2009. Ahora, ante la sorpresa de su creador, goza de un impacto que ha dado lugar a reacciones variopintas en las redes sociales.

En sus comentarios, muchos reconocen la pena, la congoja y el desconcierto que les genera; otros bromean con lo costoso que resultaría volver a poner en su sitio las piedras, y en algún extremo, incluso acusan al creador de recrear un atentado terrorista.

"Es muy fuerte. Simplemente son efectos especiales, hay muchas películas en las que se destruyen puentes y ciudades. Yo no tengo nada contra Segovia", bromea De Frías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento