CCOO ve "insuficiente" la aportación a Quesería Menorquina y cree "urgente" una inyección de unos 2 millones más

Jesús Villar, responsable de la Federación Agroalimentaria, ve lógico que la empresa entre en situación de concurso tras hacerlo Carcesa
Logo de Nueva Rumasa
Logo de Nueva Rumasa
NUEVA RUMASA
Logo de Nueva Rumasa

Los dirigentes de Comisiones Obreras (CCOO) y el comité de empresa de Quesería Menorquina han agradecido este sábado la inyección económica realizada por el Govern balear para mantener la fábrica de Maó -un millón de euros de los cuales 500.000 son para proveedores y otros 500.000 para mantener la producción y los empleos-, pero han considerado dicha cantidad insuficiente.

En rueda de prensa celebrada en los locales de CCOO en Maó, el secretario general de la Federación Agroalimentaria estatal del sindicato, Jesús Villar, ha señalado que este dinero "se ha recibido positivamente, pero es urgente para el plan de negocio una inyección mayor", que rondaría en total los dos millones de euros, que se buscarán, ha asegurado, mediante fórmulas en las que "estamos trabajando desde ya, y en las que estamos entregados, todas las partes, para que se materialicen la próxima semana". Dicha cifra supondría una aportación extraordinaria de un millón y medio de euros más, ya que en los cálculos de CCOO no se incluyen los 500.000 euros destinados a pagar a los productores de cuajada.

También será en la semana entrante cuando se conozca si la situación de preconcurso de Quesería Menorquina pasa a ser de concurso de acreedores, algo que sería "de una lógica aplastante" después de que Nueva Rumasa declarara ayer el proceso concursal de la empresa Carcesa (que fabrica las marcas Apis y Fruco), ya que dicha firma es "dueña de todas las acciones de Quesería Menorquina", ha dicho el dirigente del sindicato.

Asimismo, Villar ha anunciado que el martes día 22 se celebrará una reunión en la Dirección General de Trabajo, en Madrid, para analizar si el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), una vía para facilitar ingresos a la empresa sobre la que ya existe acuerdo entre la dirección y los trabajadores, se circunscribe únicamente a la fábrica de Maó o es "multiregional" y se tramita de manera global, incluyendo varias de las plantas de Nueva Rumasa en España. "Preferimos que sea específicamente para Baleares", ha aseverado Villar en relación al ERTE, "pero podría ir con otros centros". De cualquier modo el expediente, ha avanzado, "se pactará con la empresa para que no perjudique a la viabilidad" de la fábrica y para que sea "flexible".

Responsabilidad de kraft

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO ha apuntado directamente a la multinacional Kraft y ha recalcado que "tiene una responsabilidad muy grave e intenta eximirse de ella". Según Jesús Villar, el sindicato ha comunicado a Kraft por escrito "que tiene una responsabilidad viva, calentita, por haber realizado la venta de la fábrica sin garantías para la plantilla". "Ellos dicen que han sido perjudicados por la gestión", ha añadido, "pero no nos sirve, tendrán que asumir sus compromisos". Villar ha reclamado a Kraft que "a corto plazo reanude al menos parte de la actividad que se hace de manera inmejorable en Menorca" y en una segunda fase "que asuma compromisos de más alcance porque dejó la empresa en esta situación a pesar de que sabía lo que pasaba con Carcesa, Kraft lo puede hacer y lo debe hacer".

En cuanto al papel que juegan el Govern y el Consell, el dirigente sindical ha manifestado que "en un contexto de crisis profunda se ha hecho un esfuerzo muy grande, pero claramente insuficiente, esta empresa es insustituible ahora mismo en el contexto socioeconómico de Menorca, son empresas tractor, que arrastran a otros sectores, y es una industria, la alimentarial, que resiste mejor que otros sectores, como el inmobiliario, es más segura".

Sobre el destino de los 500.000 euros aportados por la Comunidad Autónoma a la fábrica, Villar ha declarado que existen "garantías totales" sobre "el destino del dinero", aunque no ha revelado cuáles. "Se hará un uso muy bueno de esos 500.000 euros", ha añadido, que servirán para cubrir "una temporadita corta" hasta que se consiga "el millón y medio de euros que tiene que llegar".

La inyección económica aprobada por el Ejecutivo balear se repartira entre el pago de salarios, la reanudación de la actividad en la fábrica y el pago a clientes preferentes.

Tramitación del concurso

Villar ha subrayado que la posibilidad de que se declare la situación concursal se valora "muy positivamente" por CCOO, ya que "todo lo que sea conocimiento de activos y pasivos reales por parte de administradores es una condición 'sine qua non' que ponen los proveedores y los bancos para hacer un plan de viabilidad". "Para nosotros es urgente y útil", ha recalcado, "a partir de ahí hay que hacer un llamamiento para que la administración judicial y mercantil sea ágil, para que se cumpla la fislosofía de la ley concursal, que es favorecer la viabilidad de la empresa", ha concluido Villar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento