Guadiana del Caudillo pedirá al Gobierno una consulta popular sobre el nombre de la localidad

El alcalde anuncia que se plantará frente a la Junta para que su municipio sea plenamente independiente

Guadiana del Caudillo, entidad local menor de Badajoz, pedirá al Gobierno central que autorice una consulta popular para que el pueblo opine si esta localidad, una vez que se haya transformado en municipio, se sigue llamando igual o pasa llamarse 'Guadiana' a secas.

La decisión de dirigirse al Ejecutivo nacional para solicitar dicho permiso ha sido aprobado en un pleno de la junta vecinal de esta entidad, según ha informado en un comunicado de prensa su alcalde, Antonio Pozo (PP).

Además, el regidor de esta entidad ha anunciado que el próximo lunes 21 de marzo se plantará frente a la puerta de la Presidencia de la Junta de Extremadura y permanecerá allí día y noche hasta que se celebre el próximo consejo de gobierno.

El objetivo de este alcalde es presionar para que en dicha reunión del consejo de gobierno se resuelva el expediente de independencia de Guadiana del Caudillo, que ahora es sólo una entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Badajoz, el cual ya acordó estar conforme con la segregación, cuyo último paso depende de la Junta.

Principio constitucional

Antonio Pozo explica en su nota que la Junta no quiere resolver el expediente alegando que debe cambiarse la "denominación" del pueblo. Según el regidor, lo que pretende el Gobierno autonómico es "seguir retrasando el expediente para que no haya plazo material para su consecución".

El alcalde asegura que él y su pueblo quieren decir "alto y claro" que están "en contra de Franco, del Caudillo y de todas las dictaduras", pero también están "a favor de Guadiana del Caudillo".

Considera que el nombre del pueblo ha de ser decidido por sus propios habitantes porque lo contrario "chocaría frontalmente con el pricipio constitucional de la autonomía local consagrado en el artículo 140" de la Carta Magna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento