Las actividades del proyecto de la Ribera del Marco se centran en la participación ciudadana

Habrá debates, sesiones formativas y fomento de las nuevas tecnologías en varios barrios del entorno
Ndp Ribera Del Marco. Actividades
Ndp Ribera Del Marco. Actividades
EP/AYTO-CACERES
Ndp Ribera Del Marco. Actividades

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado este viernes el proyecto 'Desarrollo sostenible del corredor urbano de la Ribera del Marco de Cáceres' y las primeras actividades que se van a realizar en la ciudad y que tienen que ver con la implicación de los ciudadanos de los diferentes barrios que vertebran el entorno de la Ribera del Marco.

El proyecto consta de cuatro líneas de acción, la primera de las cuales se denomina 'Cívicas', que es "un proyecto de investigación cualitativa basada en la participación de la ciudadanía en grupos de debate y reflexión colectiva que les permita interactuar con las instituciones representativas", según ha explicado Heras.

La segunda línea se llama 'Ágora' y comprende la realización de una serie de actuaciones de dinamización con los colectivos y asociaciones de la zona que tengan protagonismo. 'Ciudad Red' es un proyecto de dinamización ciudadana apoyado en la implementación de las TICs, a través del desarrollo de un programa de alfabetización tecnológica.

La cuarta y última línea de actuación se denomina 'Sapiens', e incluye la realización de una serie de actuaciones de formación, capacitación y deliberación de ciudadanos y colectivos sociales utilizando metodologías innovadoras.

El espacio donde se desarrollarán estos programas abarca los barrios de Aldea Moret, La Cañada, Río Tinto, Casa Plata, Maltravieso, Las 300, Llopis Ivorra, Charca Musia y Vistahermosa, San Francisco, Ciudad monumental, Zona Centro, San Blas, San Marquino, Las Candelas, Pinilla y La Mejostilla.

Dos de estos proyectos comenzarán a celebrarse el próximo lunes, día 21. Se trata del denominado 'La Ribera al aire libre', que está orientado a dinamizar las plazas y los parques de los barrios de la Ribera del Marco mediante acciones diversas.

Así, los más jóvenes podrán disfrutar de juegos tradicionales, recreaciones deportivas, talleres infantiles, deporte del mundo y gimnasia. El periodo de estas actividades será hasta el 30 de abril.

Escuela de participación

Por otro lado, la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Lillo, ha presentado la Escuela de Formación a la Participación que contendrá cursos monográficos sobre diferentes apartados relacionados con la actividad de las asociaciones así como sesiones de acompañamiento y apoyo tutorizado.

La escuela se desarrollará en el Centro Cívico de la Mejostilla y en el Semillero de Asociaciones- Edificio Valhondo, y el objetivo es desarrollar actividades que provoquen la participación ciudadana para conseguir que los cacereños se signifiquen también desde la Ribera del Marco.

Para cumplir esos objetivos, la Escuela de Formación para la Participación, ha diseñado ocho cursos, que son Gestión participativa de asociaciones, Diseño de proyectos, Organización de actividades socioculturales y de ocio, Gestión económica y administrativa de la asociación, ¿Por dónde empezamos? Introducción al asociacionismo, Las nuevas tecnologías al servicio de asociacionismo, Comunicación asociativa, y Revisando la salud de nuestra asociación ¿Nos ponemos las pilas?.

Según Lillo estos ocho cursos mejorarán el sistema de participación ciudadana y la implicación en la Ribera del Marco, y con estas acciones que se han presentado este viernes, lo que se pretende "fomentar el asociacionismo comprometido con el interés colectivo, socializar la tecnología, promover el conocimiento científico, potenciar el capital social, motivar actitudes de tolerancia cultivando la diversidad e inclusión 'de los otros' e incorporar el talento social a un proyecto común de ciudad", según informan en nota de prensa los organizadores en nota de prensa.

Para participar en la Escuela de Formación de Participación hay que inscribirse en http://participacion.caceres.es, o se puede enviar un correo al mail riberamarco.participacion@ayto-caceres.es. La inscripción puede hacerse hasta dos días antes de la celebración del curso que se haya solicitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento