El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que actualiza la servidumbre aeronática del aeropuerto de Palma, que contempla entre otras actuaciones la modificación de la longitud de la pista 06L-24R.
También se incluye en esas actualizaciones la instalación de tres equipos medidores de distancias asociados a los sistemas de aterrizaje instrumental por las pistas 24R, 24L y 06L y la instalación de un radiofaro no direccional, así como de dos centros de receptores y de dos nuevos radares.
Por otra parte, las nuevas servidumbres contemplan las bajas de las radiobalizas interna, intermedia y externa asociadas al sistema de aterrizaje instrumental por la pista 24R; dos torres de control; dos radares, y un total de siete centros (de emisores, microondas, comunicaciones y receptores).
El Gobierno recuerda que las servidumbres aeronáuticas tienen como finalidad asegurar la viabilidad de las infraestructuras y dispositivos necesarios para la navegación aérea (aeropuertos, equipos y sistemas de la red de comunicaciones, navegación y vigilancia) manteniendo los alrededores libres de obstáculos que puedan interferir con las maniobras de las aeronaves.
El desarrollo urbanístico, así como la realización de ciertas actividades industriales en las proximidades de estas infraestructuras pueden llegar a repercutir en sus capacidades operacionales. De ahí que sea necesario limitarlas o controlarlas mediante servidumbres aeronáuticas.
La naturaleza y extensión concreta de los gravámenes aplicables en cada aeropuerto o instalación de navegación aérea se establecen mediante Real Decreto, según establecen la Ley 41/60 y Reglamentos de desarrollo siguiendo criterios internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI.
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